Agujama inicia otro taller de empleo sobre trabajos forestales

febrero 23, 2018

huertos-002El Gobierno de Aragón e Inaem aprueban una segunda edición del taller para su ejecución en la comarca de Maestrazgo.

El taller de empleo “Montaña de Teruel II: Recursos forestales en la Sierra del Maestrazgo”, ha iniciado sus primeros pasos. Este taller es continuación del que ya se desarrolló el año pasado en la Comarca Gúdar-Javalambre.

Esta actividad corresponde al programa de talleres de empleo y escuelas taller que el Gobierno de Aragón a través de Inaem viene desarrollando y financiando desde hace décadas, y que consiste en la formación a mayores de 25 años a la vez que se desarrollan actuaciones prácticas de algún área o sector determinado en los municipios.

En esta ocasión, Agujama ha apostado por ubicar en pequeños municipios del Alto Maestrazgo las actuaciones del taller, concretamente en Fortanete, Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares. Dichos ayuntamientos participan como colaboradores del taller y se beneficiarán de la mayor parte de las obras a realizar.

En dicho taller se formará a 16 alumnos-trabajadores de toda la comarca para la obtención de los Certificados de Profesionalidad “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes” y “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”.

Los alumnos y alumnas aprenderán principalmente cómo hacer las labores de mantenimiento más básicas necesarias en el monte, así como el manejo de herramientas para su ejecución. Además, se tratarán algunos módulos de aprovechamientos forestales y de plagas forestales, tan preocupantes y traumáticas éstas últimas en esta comarca.

En definitiva, maquinaria forestal, incendios forestales, tratamientos silvícolas y trabajos forestales serán los puntos fuertes de la temática del taller.

Esta formación vendrá complementada con el aprendizaje de labores realizadas en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Como formación complementaria se aborda la micología y los aprovechamientos madereros, ambos en auge en la comarca, por lo que ha suscitado mucho interés entre el alumnado. También se formará a los y las alumnas en sensibilización en igualdad de género, prevención de riesgos laborales en el ámbito forestal y capacitación informática.

En cuanto a la formación práctica se pondrá de manifiesto los conocimientos teóricos en todas las materias impartidas mediante su desarrollo en trabajos a realizar en los municipios de Fortanete, Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra, ayuntamientos responsables de la cofinanciación de este proyecto junto con Agujama y el Gobierno de Aragón a través de Inaem.

Entre estos trabajos se plantea la adecuación de áreas recreativas, labores de prevención de incendios, control de plagas, y actividades de mantenimiento y mejora de infraestructuras por medio de la limpieza de caminos e instalación de paneles informativos entre otras.

El objetivo principal del taller de empleo es formar a los alumnos-trabajadores para que puedan desarrollar labores forestales y del área de la jardinería en un futuro, esperamos que próximo, debido a que este campo laboral es uno de los que más desarrollo tiene en esta comarca eminentemente forestal.

Con los certificados obtenidos por los alumnos-trabajadores las opciones futuras de ser empleados en empresas del sector forestal y de la jardinería aumentan, incluso las de emprender por cuenta propia como empresa de servicios, objetivo inicial con el que surgieron los programas de escuelas taller y talleres de empleo del Gobierno de Aragón.

El taller de empleo está dirigido a alumnos y alumnas mayores de 25 años en situación de desempleo y residentes en la comarca del Maestrazgo. Los alumnos actuales provienen de Villarluengo, La Iglesuela del Cid, Fortanete, Cantavieja, Villarroya de los Pinares, Tronchón, Miravete de la Sierra, Bordón y Abenfigo (Castellote).

El taller cuenta con dos docentes uno en materia forestal y otro en el área de jardinería, más una directora encargada de coordinar y supervisar el buen funcionamiento del taller.

Agujama, es una entidad no lucrativa que gestiona programas de desarrollo rural en las Comarcas de montaña de Gúdar- Javalambre y Maestrazgo.

Teléfonos de Contacto:

Benito Ros Corella, Pdte. de Agujama, 669204270

Enrique Asín Cebollero, Gerente de Agujama, 978807126 y 690935887

Jorge Abril Aznar, Coordinador de Agujama-Maestrazgo, 978849709 y 608228548

Mirian Pérez Ferrer, directora del taller de empleo, 678228355

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia