Más de una veintena de proyectos recibieron ayudas Leader a través de Ceder Zona Oriental de Huesca en 2017, invirtiendo en el territorio casi dos millones de euros

febrero 28, 2018

Logo Zona Oriental

Fuente: Sara Cerro Yuste

Las ayudas Leader llegaron en 2017 a 23 proyectos en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, territorio de actuación de Ceder Zona Oriental. El Grupo Leader otorgó a estas iniciativas 816.000 euros, que, sumado a la iniciativa privada, supusieron una inversión en las tres comarcas de 1.931.585 euros. El presidente del Grupo Leader, José Foj, destaca que “de esos 23 proyectos, dos recibieron solo la parte disponible del presupuesto, no el total de la ayuda que les correspondía, y otros 14 proyectos quedaron fuera por insuficiencia presupuestaria, por lo que aún podríamos haber impulsado más proyectos en las zonas rurales”.

Por comarcas, entre las dos convocatorias de ayudas Leader de 2017, recibieron estas subvenciones seis iniciativas en el Bajo Cinca, tres en La Litera y 14 en el Cinca Medio. Se crearon 18 empleos directos (12 hombres y seis mujeres) y otros siete puestos indirectos (cuatro hombres y tres mujeres).

José Foj explica que, como grupo vertebrador del territorio “no debemos fijarnos solamente en las cifras”, “el medio rural es como el Quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción”. Y señala que “no sirve de nada crear puestos de trabajo si no se quedan en el pueblo, si sus habitantes no tienen ese aliciente para quedarse en él y planificar su futuro allí”

El presidente de Ceder Zona Oriental de Huesca reconoce que “vivir en un pueblo tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes: educativos, médicos, de servicios…” y cree que “es la administración la que tiene que ponerse las pilas y, si quiere de verdad que vivamos en el mundo rural, tendrá que crear otros incentivos para que los vecinos de los pueblos sigan viendo atractivo quedarse a vivir en ellos, no va a ser suficiente con que llegue la banda ancha”.

“¿De qué sirve una escuela sin niños, un parque con columpios vacíos? Sin niños en los pueblos, la vida en ellos está condenada a desaparecer. Nuestros pueblos deben resultar atractivos para que la gente se quede. La Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón están haciendo muchas inversiones y mejoras en todos los municipios, pero no serán suficientes si el gobierno central no cree que es necesario vivir en los pueblos para vertebrar el territorio”.

PRIMERA CONVOCATORIA DE 2017

. 16 proyectos aprobados. Por comarcas: 5 Bajo Cinca, 2 La Litera y 9 en Cinca Medio

. Empleos creados: 15 (9 hombres y 6 mujeres)

. Ceder Zona Oriental otorgó 465.000 en ayudas Leader

. Inversión privada: 679.000

. La inversión total en el territorio: 1.144.000

. Proyectos que quedan fuera por insuficiencia presupuestaria y pasan a la segunda convocatoria: 13

SEGUNDA CONVOCATORIA DE 2017

. Siete proyectos aprobados. Por comarcas: 1 Bajo Cinca, 1 La Litera y 5 en Cinca Medio

. Empleos creados: 3 directos (todos hombres) y 7 indirectos (4 varones+ 3 mujeres).

. Ceder Zona Oriental otorgó 351.200 euros en ayudas Leader

. Inversión privada: 436.385 euros

. La inversión total en el territorio: 787.585 euros

. Proyectos que quedan fuera por insuficiencia presupuestaria: 14

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia