El consejero de Desarrollo Rural presenta la APP ZTrails, un proyecto de Zona Zero y Cerveza Rondadora cofinanciado a través de Cedesor para facilitar los diferentes usos del monte

mayo 29, 2018

El consejero ha participado en la presentación de la “APP ZTrails”, en Boltaña. Una nueva herramienta que nace con el objetivo de ofrecer información útil sobre la situación de los caminos y las rutas de Sobrarbe, así como el estado en el que se encuentran y las afecciones que pueda haber: batidas de caza, procesionaria, desprendimientos, sobreexplotación de un sendero, pruebas deportivas o crecidas de barrancos, entre otras cosas.

El consejero ha apoyado esta iniciativa que considera ejemplar por facilitar los diferentes usos del monte. “La caza, el senderismo, las bicicletas, etc., son muchos los usos del monte y tenemos que ser capaces de compatibilizarlo y hacerlo con seguridad. Esta experiencia del Sobrarbe podría extenderse a otros territorios. Además, supone una iniciativa ejemplar desde el punto de vista de la cooperación.

Se trata de un proyecto de cooperación desarrollado por Zona Zero y Cerveza Rondadora, al cual le ha sido concedida una ayuda de 67.461,02 € con cargo a la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020, gestionada por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y La Ribagorza (Cedesor, y financiada por el Fondo Europeo Feader y el Gobierno de Aragón. El coste total del proyecto asciende 97.039,00€.

La “APP ZTrails” es una herramienta de descarga gratuita y de código libre que permite una gestión activa de la información a través de una app móvil, una web de información y una herramienta online para la propia gestión de la app.

El objetivo es que sea una solución global a toda la comarca y a todas las actividades. Que a través de la gestión de la información los usuarios conozcan el estado de los senderos, para evitar así que se adentren en un camino en mal estado, en una cacería, o en un sendero cerrado por decisión municipal.

Entre las funcionalidades de la app destaca la posibilidad de recibir alertas ante un peligro, o que el propio usuario pueda informar de incidencias que considere importantes, como un árbol en medio del camino, exceso de barro o problemas de procesionaria.

Además, esta herramienta puede ser una solución para los ayuntamientos de gestión del uso de los senderos en problemas de sobreexplotación, seguridad o conservación de los mismos.

En esta aplicación móvil sólo se mostrarán los caminos o senderos públicos o de uso público autorizado y aquellos cuyos propietarios así lo autoricen.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia