700 jóvenes ponen voz a las necesidades del medio rural aragonés

marzo 30, 2015

El proyecto de cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales cierra el proceso de SAMSUNG DIGITAL CAMERA
participación juvenil en el marco de la redacción de estrategias para el nuevo período Leader 2014-2020 con un gran éxito de participación.

El objetivo de esta acción era hacer partícipes a los jóvenes, como pieza clave en el desarrollo del medio en el que viven. Para ello, se elaboró una encuesta de 41 preguntas, que fue distribuida entre jóvenes de 15 a 35 años, hombres y mujeres, estudiantes, desempleados y trabajadores por cuenta propia y ajena, que residen habitualmente o durante los fines de semana, en 111 municipios de los territorios que forman parte del proyecto (Jacetania, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Campo Daroca, Ribera Alta del Ebro, Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, Ribera Baja del Ebro, Matarraña, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Jiloca). Durante los meses de enero y febrero, y con la colaboración de los técnicos de juventud comarcales que cooperan en JDR, se han recopilado 685 encuestas que ofrecen información muy reveladora sobre las necesidades de los jóvenes, y sobre el valor que le dan medio rural.

En cuanto a los problemas de mayor importancia en el entorno en el que viven, el 70% de las respuestas apunta hacia la escasez de empleo, falta de recursos para emprendedores y el envejecimiento de la población.

Lo que más valoran de vivir en el medio rural es disfrutar de una mayor calidad de vida, en un entorno natural y tranquilo y tener cerca a familia y amigos.

Aproximadamente el 50% de los encuestados está satisfecho con la oferta formativa/educativa que hay en su territorio, aunque valoran negativamente el transporte para acercarse a otros municipios. El 98% de los encuestados han elaborado propuestas para dinamizar su territorio, que van desde el emprendimiento económico a la organización de actividades culturales, deportivas o de promoción turística de los lugares en los que viven. Propuestas elaboradas y creativas, que sin duda, ayudarán a los Grupos Leader a tener una visión más joven del desarrollo rural en el territorio.

Más información

Sara Cortés

Coordinadora proyecto   Jóvenes Dinamizadores Rurales

jóvenes@cedemar.es       www.dinamizomipueblo.es         telf 976 63 65 90 / 608 814 057

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com