Adecobel presenta las VIII Jornadas Gastronómicas del Campo de Belchite

noviembre 3, 2014

Las Jornadas Gastronómicas de Campo deadecobel-vii-jornadas-gastronomicas Belchite, que se celebran durante todo el mes de noviembre, cumplen con su VIII edición y lo hacen presentando un amplio programa de actividades que tendrán lugar en los diferentes municipios de Campo de Belchite e implicarán a toda la población.
Las Jornadas Gastronómicas nacieron hace ocho años, en el marco del proyecto de cooperación autonómico, “Pon Aragón en tu mesa”, con la finalidad de dar a conocer, poner en valor y apoyar los productos agroalimentarios de la zona, congregados en la Asociación Agroalimentaria de Campo de Belchite.
Entre los actos que tendrán lugar en estas VIII Jornadas Gastronómicas, destacan aquellos que se desarrollarán en los centros escolares o en las distintas residencias de ancianos, como los talleres de pasta fresca en los colegios de la comarca, a cargo de la cooperativa, de reciente creación, De Secano, compuesta por tres mujeres y cuya actividad empresarial será la producción de pasta fresca ecológica. Los alumnos del IES Benjamín Jarnés se convertirán en periodistas y serán los encargados de comunicar, desde su punto de vista, la importancia de la agroalimentación y de los actos de las Jornadas, a través de videos, entrevistas y reportajes, que colgarán en redes sociales. Con los más mayores de Campo de Belchite, Adecobel ha diseñado los talleres Dulceterapia, talleres prácticos que tendrán lugar en cada una de las cuatro residencias de la comarca y que esperan ser una tarde de entretenimiento saludable para todos los residentes.
Los restaurantes de la zona ofrecerán un menú espacial diseñado con producto de la comarca, mientras que los bares participarán con la actividad “A los chorizos nos los comemos en Campo de Belchite”, ofreciendo elaboraciones a base de chorizo, con el fin de apoyar la producción de embutido en las carnicerías de la zona, en descenso en los últimos años.
Entre las actividades dirigidas a todos los públicos, esta edición retoma el “Ciclo de cine gastronomía y vino”, con cuatro interesantes películas. Una ruta por las calles del pueblo viejo de Belchite en la que hablaremos de la alimentación y formas de vida en la primera mitad del siglo XX, concurso de selfies, variados show cooking; Leader chef, concurso presentado por el televisivo Pedro Oliva, en el que se pondrán a prueba las habilidades culinarias de nuestros vecinos o el V Concurso de cocina de asociaciones de mujeres, entre otras muchas actividades que se podrán disfrutar en estas VIII Jornadas Gastronómicas, cuya clausura tendrá lugar el 30 de noviembre con la presentación del libro de recetas que recoge una importante selección de cien elaboraciones culinarias, a base de producto agroalimentario comarcal, realizadas a lo largo de todo el periodo Leader, en los diferentes actos que Adecobel ha llevado a cabo, dentro del proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa”.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia