Adefo Cinco Villas y Sofejea ponen en marcha un Semillero de Ideas Emprendedoras.

octubre 3, 2014

Se trata de un nuevo sistema se acompañamiento a los emprendedores. Adefo Cinco Villas y Sofejea van a poner en marcha conjuntamente un «Semillero de Ideas Emprendedoras». La presentación oficial corrió a cargo de la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y el Presidente de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez.adefo-semillero-ideas-emprendedoras

En el acto de presentación estuvieron presentes también los gerentes de Adefo Cinco Villas y Sofejea, Maite González y José Luis Jericó, respectivamente. Ambos desgranaron los contenidos técnicos de esta iniciativa conjunta. Las dos entidades han compartido el conocimiento de este nuevo sistema y colaboran en su puesta en marcha, pero cada una de ellas lo aplicará en su ámbito territorial: Sofejea, para los emprendedores de Ejea y sus ocho Pueblos; y Adefo Cinco Villas para los emprendedores de la comarca.

El «Semillero de Ideas Emprendedoras» es un nuevo sistema de acompañamiento a las personas que tienen una idea de negocio y quieren ponerla en marcha. El semillero va más allá de un mero asesoramiento puntual. Se basa en una dinámica continua de acompañamiento de la idea de negocio del emprendedor, hasta que ésta se encuentre lo suficientemente madura como para que se convierta en un negocio activo regido por la persona emprendedora. Aunque tanto Adefo Cinco Villas como Sofejea vienen realizando habitualmente asesoramientos a las personas emprendedoras, ambas entidades han creído conveniente profundizar en ese trabajo y dotarlo de un mejor servicio. Para ello han incorporado la metodología de Valnalón, una empresa pública del Principado de Asturias con larga experiencia en este ámbito. Los técnicos de Adefo Cinco Villas y Sofejea han tenido que realizar un proceso previo de formación, tanto en Asturias como en Ejea, para asimilar este nuevo sistema de trabajo con los emprendedores.

Un acompañamiento activo junto al emprendedor

El «Semillero de Ideas Emprendedoras» es un nuevo modelo de apoyo a los emprendedores, que pretende sustituir el asesoramiento pasivo por un acompañamiento activo. En este nuevo esquema, el emprendedor se convierte en sujeto activo y motor del sistema, mientras que el tutor es solo un acompañante en el camino, una persona que dará la mano al emprendedor en función de lo que éste se implique en el desarrollo de su propia idea de negocio.

El concepto del semillero que ponen en marcha Adefo Cinco Villas y Sofejea se aparta del modelo convencional de asesoramiento, en el que el técnico solo informa al emprendedor sobre aspectos como las posibles formas jurídicas del negocio, las subvenciones o cuestiones fiscales, por ejemplo. Ahora, en el «Semillero de Ideas Emprendedoras» se hará un seguimiento global, integrado y pautado de todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de la idea de negocio, y que la persona emprendedora se compromete a seguir junto al tutor.

Tutor y emprendedor, de la idea al negocio

El sistema del semillero integra varias fases. La primera es la solicitud por parte del emprendedor de una cita previa, cosa que podrá hacer bien llamando a Adefo Cinco Villas o bien a Sofejea. A continuación se programa una primera sesión de trabajo conjunta con todos los emprendedores que han manifestado su deseo de participar en el semillero. Esa primera reunión grupal se coordinará por el personal técnico de Sofejea y en ella se explicará a los emprendedores el funcionamiento del semillero, los compromisos que deben adquirir al aceptar integrarse en él y una explicación genérica de diferentes aspectos relacionados con la puesta en marcha de su negocio. Así mismo, en esa reunión grupal se hará entrega de una carpeta con diversa documentación: la carta de servicios del semillero, su sistema de trabajo, un resumen de las cuestiones más frecuentes planteadas por los emprendedores y una ficha de datos que el usuario debe cumplimentar.

Después de esta primera toma de contacto, la persona debe valorar si desea integrarse en el sistema del semillero o no. En caso afirmativo, debe indicarlo en la ficha de datos y se le asignará un tutor, bien en Sofejea o bien en Adefo Cinco Villas. El tutor se pondrá en contacto con el usuario y le facilitará un documento de autoanálisis para comenzar a trabajar la idea de negocio. A partir de ese momento tutor y persona emprendedora se convierten un equipo colaborativo. Pero con una premisa fundamental: es el emprendedor el que debe asumir el compromiso de tirar de su propio proyecto y el que lleve el timón del mismo.

El tutor lo acompañará, ayudará y asesorará en todo lo que le sea posible, pero sin asumir la función motriz que le corresponde al emprendedor. Según como se desarrolle ese compromiso motor del emprendedor, la idea irá madurando con mayor o menor velocidad. De hecho, este compromiso se deberá expresar en un contrato que el emprendedor firmará con el semillero. En él quedarán claros los compromisos y obligaciones de uno y otro.

Un sistema combinado e integrado

El trabajo conjunto de tutor y emprendedor se articula en una combinación de tutorías cara a cara y en el trabajo que el emprendedor debe hacer de manera individual desde su casa. Para ello contará con la Plataforma Valnalón, una herramienta telemática en Internet a la que el emprendedor podrá acceder mediante unos códigos que se le asignarán. En la plataforma podrá ir trabajando los contenidos necesarios para que su idea fragüe en negocio. Con las indicaciones del tutor deberá completar su plan de empresa, con todo lo que tiene que ver con el análisis del entorno del proyecto, el plan de marketing, la organización de la actividad, el plan de recursos humanos o el plan económico-financiero, entre otras cuestiones. El tutor irá marcando la pauta y encomendará “deberes” al emprendedor. Para ello ambos se intercomunicarán a través de la propia plataforma, por correo electrónico, mediante llamadas de teléfono o en las tutorías presenciales. Además, tanto Adefo Cinco Villas como Sofejea, pondrán a disposición del emprendedor espacios físicos donde poder usar un ordenador, hacer gestiones por teléfono o acceder a Internet.

Todo este camino conjunto desembocará en el momento en que la idea del emprendedor ya esté madura y éste pueda dar el paso de ponerla en marcha como un negocio activo.

El «Semillero de Ideas Emprendedoras» de Adefo Cinco Villas y Sofejea es un servicio gratuito, cuyo único “precio” es el compromiso activo y decidido de las personas emprendedoras que accedan a él.

Para ampliar la información: Adefo Cinco Villas. 976 677 272 Sofejea. 976 677 277.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia