Adefo presenta los resultados del estudio de conectividad de internet en las Cinco Villas

noviembre 11, 2020

Ayer terminó la rueda de presentaciones a responsables públicos de los resultados del estudio realizado en el marco del convenio entre Comarca Cinco Villas, Adefo y el Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones, llevado a cabo por Javier Ortega y Alex Sanz, dos estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza

Después del trabajo de campo realizado durante los meses de julio y agosto y el trabajo previo de recolección de información, se procedió a la redacción del informe y la creación de unas fichas personalizadas para cada localidad de la comarca.

Durante estas primeras semanas de noviembre se ha llevado a cabo la presentación de los resultados a los representantes de los entes locales de las Cinco Villas. Hemos contado con la presencia del presidente de Adefo, José Antonio Martínez; el presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro; el decano del colegio de telecomunicaciones Javier Mateo; José Miguel Galán presidente de la asociación de ingenieros de telecomunicaciones; y los estudiantes que han realizado el estudio, Alex Sanz y Javier Ortega.

En estas reuniones de presentación, los alcaldes de los diferentes municipios han podido escuchar a los jóvenes ingenieros explicando y analizando la situación de la conectividad de su localidad, tanto en conexiones fijas de internet como en conexiones móviles. También pudieron plantear sus dudas, sus demandas y las posibles soluciones que se han llevado a cabo por parte de algún ayuntamiento ante la falta de conectividad.

La participación de la mayoría de los alcaldes o representantes públicos en estas sesiones demuestra la preocupación por la conectividad que existe en las Cinco Villas y la esperanza que tienen de poder acceder a un servicio de calidad. Esta actividad ha tenido también un componente pedagógico, permitiendo, a su vez, aprender y entender la terminología y tecnologías existentes.

La acción informativa también ha servido para recoger las demandas que han podido ser recogidas para posteriormente generar una estrategia común en donde se compartirán las reivindicaciones de nuestros pueblos.

El estudio ha permitido saber las zonas grises y blancas que existen en la comarca. Siendo las grises aquellas que solo tiene cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador.

En el caso concreto de las Cinco Villas, son zonas grises: Ardisa, Casas de Esper, Asín, Bagüés, El Bayo, Farasdués, El Sabinar, Santa Anastasia, Valareña, Erla, El Frago, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Luesia, Orés, Las Pedrosas, Pintano, Undués-Pintano, Puendeluna, Alera, Sierra de Luna, Sofuentes, Sos del Rey Católico, Santa Engracia, Valpalmas y Fuencalderas. Por el contrario, las zonas blancas, aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años en base a planes de inversión creíbles, son: Castejón de Valdejasa, Bardenas, Rivas, Lacorvilla, Piedratajada y Marracos.

Tanto las zonas blancas, como las grises pueden ser beneficiarias de subvenciones estatales para mejorar la conectividad. En el estudio también se apuntan algunas de las ayudas más importantes para solicitar, por parte de los consistorios cincovilleses. El resto de los municipios cincovilleses está analizado en función de las tecnologías de conectividad que posee, “y se han dado soluciones que no para poder mejorarla, aunque, la mejor opción siempre sería la fibra”, indican los estudiantes.

Para llevar a cabo este estudio, los dos expertos, han recorrido la comarca, pueblo por pueblo, para llevar a cabo mediciones de cobertura. Además, han diseñado un software de medición -para saber la velocidad de subida y bajada de una conexión- con el que han ido sacando las conclusiones de este estudio, así como indicando elementos claves para mejorar las comunicaciones en la zona, entre ellos, qué tipo de tecnologías funcionaban mejor en cada punto (ADSL, Wimax, rúter 4G, satélite, fibra, etc.). 

La instalación de fibra óptica sería la mejor solución, según apunta este estudio, pero, tiene un coste muy alto. Por ello, se dan otras opciones, como instalar un Wimax, rúter 4G, o antena Yagi, etc., que ofrecen buenas velocidades, explican los expertos.

Si alguna localidad cincovillesa desea conocer los detalles de este estudio puede ponerse en contacto con la Comarca o con Adefo Cinco Villas a través de adefo@adefo.com o del teléfono 976.67.72.72, donde se les facilitarán las fichas con las soluciones en cada municipio.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com