Adefo traza una estrategia participativa para afrontar el futuro de las Cinco Villas

septiembre 15, 2015

PROCESO DE PARTICIPACIÓNAdefo Cinco Villas ha decido dar un salto cualitativo en su trayectoria para convertirse en una agencia de desarrollo comarcal.

Para ello ha trazado una estrategia que afronta el futuro de las Cinco Villas con una visión integral, global y transversal, basada en tres pilares: la especialización, la cooperación y la innovación.

Ahora, se ha presentado parte de estos objetivos dentro la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de las Cinco Villas 2014-2020 (EDLP 14-20), plasmando el tipo de acciones que se quieren apoyar en la comarca a través de los fondos europeos, lo que tradicionalmente se han conocido como Leader.

El 2 de septiembre, Adefo Cinco Villas presentó a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón su EDLP 14-20 para las Cinco Villas. A partir de ese momento, el Gobierno de Aragón tiene tres meses para estudiar la propuesta, proponer su aprobación o modificación y efectuar la asignación presupuestaria pertinente para su puesta en marcha, que previsiblemente comenzará a finales de 2015. Para este periodo 2014-2020, el Gobierno de Aragón realizó una asignación indicativa a Adefo Cinco Villas de 5.176.466 €. La asignación oficial vendrá con la resolución definitiva por parte de la DGA.

La confección de la estrategia se ha realizado mediante un proceso participativo abierto: 44 entrevistas personales, 7 reuniones territoriales a las que han asistido 85 personas, 40 personas asistentes a una sesión informativa, 8 reuniones sectoriales en las que han participado 82 personas, más de 55 encuestas realizadas, 900 personas convocadas por correo electrónico, 305 personas participando activamente y 354 propuestas recibidas.

Las bases de la estrategia para las Cinco Villas

La estrategia de Adefo Cinco Villas para el período 2014-2020 se basa en varios principios:

– Es una estrategia integral, atiende a todos los sectores. Sin embargo, por decisión del Gobierno de Aragón en base a la complementariedad de fondos, queda excluido el sector primario.

– Es una estrategia basada en la especialización. Se trata de buscar y potenciar los puntos fuertes, los elementos claves y diferenciales de un territorio para alinear los recursos hacia ellos de forma que ejerzan de fuerza tractora hacia otros sectores y se genere un crecimiento inteligente y competitivo. En el caso de Cinco Villas, esta especialización está basada en la industria y servicios agro en la zona centro-sur y en el turismo especializado en la zona norte.

– Es una estrategia que cree en la cooperación. La participación de la sociedad se entiende como parte del proceso de implementación de la estrategia, no sólo en su definición. Pero la cooperación supone un paso más: trabajar en común para abordar un reto conjunto. Para ello, se ha previsto la creación de grupos de trabajo con diferentes temáticas y otras fórmulas para contar con la imprescindible implicación del tejido socioeconómico de la comarca.

– Es una estrategia que introduce la innovación como elemento transversal. Innovación en su sentido más amplio: hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes (y mejores).

Se establecerán líneas de ayuda para empresas (máximo 40 % para empresas agroalimentarias, 30 % para resto de sectores), entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro (80 % en general) cuyos proyectos encajen en los citados ámbitos y en la contribución a afrontar los retos definidos más arriba para las Cinco Villas.

Puedes acceder al documento de EDLP 2014-2020 de Cinco Villas presentado al Gobierno de Aragón pulsando aquí

Una vez aprobada la estrategia, previsiblemente a finales del año 2015, el Gobierno de Aragón publicará las primeras convocatorias de ayuda y Adefo Cinco Villas comenzará a gestionar los nuevos fondos.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia