Adema presenta los proyectos aprobados por el Gobierno de Aragón en el segundo tramo de la convocatoria de 2019

mayo 26, 2020

Adema ha gestionado durante esta segunda convocatoria diferentes proyectos productivos y no productivos apoyando así el desarrollo de la Comarca del Maestrazgo.

Las inversiones solicitadas a Adema durante el último trimestre de 2019 son inversiones que potencian la modernización de empresas existentes, tanto en servicios como en agroalimentación, un sector clave y fundamental en la comarca del Maestrazgo.

Adema, a través de su estrategia de desarrollo rural Leader, está apoyando a las entidades locales en la mejora de su infraestructura social y del mismo modo, a fomentar una transición hacia una economía más verde y más eficiente, tanto en ahorro energético como en el uso de nuevas fuentes renovables a través del autoconsumo.

Estas ayudas en todo momento han estado evaluadas y tramitadas por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) y los criterios de puntuación y baremación se corresponden con el  régimen de concurrencia competitiva que marca la normativa comunitaria y la autonómica.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, ha aprobado las diferentes ayudas propuestas y gestionadas por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) en el marco de la estrategia Leader de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo una vez reunida su Junta Directiva. Esta es la lista de proyectos aprobados:

Proyectos productivos

La empresa Tobasver de Cantavieja, dedicada principalmente a la pintura, solicitó una ayuda para la modernización y diferenciación de su empresa por la cual ha obtenido una ayuda del 26% de una inversión que asciende a 32.993,31 euros.

El aserradero Maderas Oliver Sorribas de Cantavieja, con la intención de mejorar la competitividad de su empresa y reducir su impacto en el cambio climático, solicitó una ayuda que ha sido concedida en un 26% para instalar un depósito de combustibles con un coste de 18.150 euros.

Arte Pan, empresa familiar dedicada a la panadería y repostería, solicitó una ayuda Leader para modernizar una pastelería y panadería y afianzar su empresa, obteniendo una ayuda de 19.279,83 euros correspondiente al 24% de la inversión.

La Cooperativa Virgen del Agua de Castellote, con la finalidad de aumentar su producción y mejorar sus instalaciones, solicitó la ampliación de los depósitos de la almazara. Se le ha concedida una ayuda pública por valor de 14.144,90 euros que suponen un 26% de la inversión subvencionable.

Proyectos no productivos

Los proyectos no productivos solicitados a Adema son encabezados por los ayuntamientos de Pitarque, Villarluengo, Miravete de la Sierra y Bordón y por la Asociación Santa Lucia de Molinos.

Al Ayuntamiento de Pitarque se la han concedido 16.874 euros, un 74% de su proyecto para mejorar la eficiencia energética del pabellón municipal.

El Ayuntamiento de Villarluengo vio la necesidad de adecuar la sala de duelos y se le ha concedido una ayuda Leader de 22.804,04 euros que supone el 72% de la inversión subvencionable.

El Ayuntamiento Miravete de la Sierra solicitó la adecuación del antiguo horno del municipio y se le ha concedido una ayuda de 16.279 euros correspondiente al 74% de la inversión.

El Ayuntamiento de Bordón, preocupado por la avanza edad de sus vecinos, decidió crear una zona recreativa para personas mayores, obteniendo una ayuda pública de 16.485,74 euros que es el 74% de la inversión.

La asociación Santa Lucía de Molinos solicitó ayuda Leader a Adema para instalar una planta fotovoltaica para alumbrar la ermita y se la ha concedido 15.770,22 euros, un 74% de la inversión.

La estrategia de desarrollo rural Leader cuenta con una dilatada experiencia en el territorio y es la ayuda más fidelizada que se gestiona de manera directa en la comarca a través de la entidad no lucrativa Adema.

 A lo largo de estos años numerosos han sido los promotores y proyectos que han contado con el apoyo económico y social de Leader.

Cualquier promotor o entidad interesada en este tipo de ayudas puede consultar las bases y los requisitos en la sede de la asociación (Adema) ubicada en la calle Pueyo 33, de Molinos (Teruel). En la actualidad se encuentra abierta la segunda convocatoria de 2020 y es el momento de solicitar la ayuda.

Ampliación de información: Coordinación y técnicos de la  Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema). Jorge Abril: coordinacion@maestrazgo.org. Lorena Sales: caire@maestrazgo.org.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia