Adibama presenta el proyecto cooperación Leader Clima rural, nuestros montes no se olvidan

mayo 28, 2019

Clima Rural se presenta en Ejulve como un proyecto innovador que aúna reforestación, educación ambiental para niños y RSE

Ejulve acoge el miércoles 5 y el jueves 6 de junio unas jornadas vinculadas a las estrategias de desarrollo rural Leader denominado “Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan”, El proyecto se ha desarrollado en el ámbito de los tres grupos Leader vinculados al área afectada por el incendio de la sierra de Majalinos que tuvo lugar en julio de 2009. Las primeras jornadas se desarrollan en el Ayuntamiento de Ejulve (en el territorio del Grupo Leader Adibama) y le seguirán otros dos eventos, uno a finales de 2019 y otro a mitad de 2020 para cerrar el proyecto, que tendrán lugar en Villarluengo (Grupo Leader Agujama) y en Aliaga (Grupo Leader Ofycumi).

El miércoles 5 de junio tendrá lugar la presentación de los diferentes actores participantes en el proyecto y la evaluación de los trabajos desarrollados hasta ahora dentro del proyecto, con el objetivo de mostrar a la sociedad turolense los resultados y avances del mismo. Por su parte, el jueves 6 de junio la jornada está más enfocada a la población local y a la capacidad de desarrollar negocios y eventos en nuestro medio rural, contando con experiencias de éxito y la participación de diferentes organismos públicos que apoyan el emprendimiento en el medio rural.

En 2009 el espacio de montaña de Ejulve, Montoro de Mezquita y Aliaga sufrió un gravísimo incendio debido a una tormenta eléctrica, que conllevó  la quema de casi 8.000 hectáreas de masa forestal y agravó más el importante problema del abando

no del medio rural en la provincia de Teruel. Conscientes de la necesidad de revertir dicha situación y proponer soluciones innovadoras que tengan un alto contenido social, la Fundación Plant for the Planet, la asistencia técnica de Grupo Sylvestris, los ayuntamientos de Villarluengo, Aliaga y Ejulve y los  Grupos de desarrollo rural Leader vinculados a ese ámbito de actuación, han creado el proyecto de cooperación “Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan”.

El proyecto pretende desarrollar diferentes líneas de trabajo complementarias en el entorno de la zona afectada por los incendios de 2009. Por un lado, se ha contratado empleo local para actuaciones de reforestación en fincas públicas y privadas, contando con colectivos locales especialmente vulnerables para la inserción laboral. Se ha acometido  la  plantación con varia

s especies autóctonas, con el objetivo de generar un bosque mixto diferente al monocultivo de coníferas que existía previamente y se ha trabajado con propietarios públicos y privados, además de financiar las actuaciones con las estrategias Leader, fondos propios de la administración local y otros fondos de empresas privadas que han permitido multiplicar el número de hectáreas reforestadas previstas inicialmente.

Además de los proyectos aprobados por Leader y ejecutados ya en Ejulve y Montoro de Mezquita (la actuación en Aliaga será en otoño de 2019), se han desarrollado a la vez actuaciones financiadas directamente por empresas en 20 hectáreas del término municipal de Ejulve (10.000 árboles más, que se suman a los 5.000 plantados en nueve hectáreas con Leader), gracias a los contactos establecidos por la Fundación Plant for the Planet y la consultora de ingeniería forestal Grupo Sylvestris en los últimos meses para sumar esfuerzos al proyecto (La Caixa, Titanlux, Reckitt Beckinser y Eurofred). Por tanto, la vinculación entre el territorio y empresas responsables con el cambio climático y el medio ambiente puede ayudar a dar continuidad a la iniciativa más allá de la finalización de las estrategias Leader.

Las plantaciones se ejecutan en propiedades privadas y municipales gracias a la financiación de empresas que desarrollan actuaciones de responsabilidad social corporativa en materia medioambiental. A cambio de la colaboración empresarial, los propietarios ceden las toneladas de CO2 absorbidas por el nuevo bosque durante los próximos 40 años. Los responsables del proyecto les ayudarán a tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica esas toneladas para compensar su balanza de contaminación. Cabe destacar que las propiedades privadas y municipales han suscrito un acuerdo de custodia del territorio con la entidad de custodia Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, trabajando por tanto con una fórmula de innovación social que busca acuerdos participativos  con propietarios públicos y privados que voluntariamente quieran trabajar por la mejora de la biodiversidad.

La educación ambiental es otro de los ejes importantes del proyecto, y como propuesta complementaria se están desarrollando diferentes escuelas ambientales destinadas a escolares de las zonas urbanas y rurales vinculadas a las zonas de plantación. La Fundación Plant for the Planet es una fundación internacional y desarrolla la misma metodología de trabajo para sus academias en todo el mundo. Por tanto, las zonas rurales de Teruel van a poder trabajar en red con otras zonas del planeta utilizando una metodología común y los niños y niñas turolenses formarán parte de su red internacional de Embajadores por la Justicia Climática.

Contactos para más información: Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo: custodia@maestrazgo.org, tel.: 978.84.97.09. Adibama: adibama@adibama.es, tel.: 978.82.21.77. Fundación Plant for the Planet: Jordi Juanos, tel.: 600.58.56.25. Grupo Sylvestris SL: Enrique Enciso, tel.: 609.04.42.67. Ayuntamiento de Ejulve: Ovidio Ortin, tel.: 666.42.62.69.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com