Adesho propone la concesión de ayudas Leader a 25 proyectos de la Hoya de Huesca

junio 5, 2018

La Junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) se reunía este jueves para estudiar los proyectos que solicitaron ayudas Leader en la primera convocatoria de este año. En total, se han presentado 10 iniciativas empresariales, 12 proyectos de diferentes ayuntamientos de la comarca y otros 3 de entidades sin ánimo de lucro. Si finalmente el Gobierno de Aragón aprueba la propuesta, los 25 proyectos invertirán más de 1,5 millones de euros en la comarca, de los que 1.100.000 corresponden a iniciativa privada. Además, en la reunión se aprobaba el presupuesto del Grupo Leader para 2018, que asciende a 258.836 euros, y las cuentas del año pasado.

En cuanto a las ayudas Leader, los 25 proyectos estudiados agotarían, si la propuesta fuera aprobada finalmente por el Gobierno de Aragón, el presupuesto disponible en la primera convocatoria de 2018. En total recibirían 456.288 euros en subvenciones y supondrían actuaciones en más de una decena de municipios de la Hoya de Huesca.

Los 10 proyectos presentados por emprendedores y empresas abarcan desde mejoras en una residencia de la tercera edad, la creación de un estudio de fotogrametría o una tienda de moda infantil pasando por la modernización de un restaurante-hostal, la puesta en marcha de una panadería o de una almzara. Los 12 proyectos presentados por entidades públicas se centran en obras de adecuación de diferentes infraestructuras, la creación de un lavadero de coches, adquisición de vehículos para servicios básicos, el equipamiento de viviendas sociales, actuaciones medioambientales en espacios degradados o la creación de un centro cívico-social. Finalmente, las entidades sin ánimo de lucro que han solicitado ayudas Leader han presentado proyectos para cursos de formación, adquisición de vehículos para asistencia a dependientes o actuaciones medioambientales.

En la Junta Directiva, el presidente de Adesho, Pedro Bergua, informaba de la presión ejercida por los Grupos Leader de Aragón para lograr la ampliación presupuestaria en la partida destinada en la segunda convocatoria del año a iniciativas empresariales y proyectos de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro. En los próximos días se publicará en el BOA esta ampliación, que supone la recuperación de las cantidades no ejecutadas por cada Grupo desde el inicio del actual periodo Leader, es decir, desde 2016.

Bergua explicaba también algunas de las acciones puestas en marcha por Adesho en los últimos meses, tanto a nivel particular como en el marco de los proyectos de cooperación en los que participa el Grupo. Hablaba también de las acciones en las que ha participado y aquellas en las que ha formado parte de su organización, como la reciente edición de Ideandando o el próximo Simposio nacional de rapaces y sus hábitos, que se celebrará en Panzano del 1 al 3 de junio.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia