Adesho y el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza siguen estrechando lazos

marzo 26, 2018

visita-gal-valle-de-tenza-2-003

Fuente: Sara Cerro Yuste

Fruto del convenio que firmaron hace ya dos años Adesho y la Comarca de la Hoya de Huesca con el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza (Colombia) y la Gobernación de Boyacá, a lo largo de los últimos días representantes de este Grupo han llevado a cabo una visita de trabajo a diferentes zonas de la comarca de la Hoya de Huesca. En esta ocasión, el turismo ornitológico ha centrado gran parte de las reuniones, una actividad económica muy extendida también en su zona, por lo que el objetivo era conocer el modelo de gestión que se lleva a cabo en nuestro territorio y plantear su implementación en el citado valle colombiano.

visita-valle-de-tenza-003Pedro Bergua, presidente de Adesho, destaca que este nuevo encuentro ha permitido “reforzar los vínculos que venimos manteniendo, posibilitando el intercambio de experiencias para avanzar en el desarrollo y futuro de nuestros respectivos territorios, que, aunque distantes, contienen problemáticas comunes”. Así mismo, se muestra satisfecho porque “algunas de las acciones que se iniciaron se están convirtiendo en realidad, en proyectos tangibles”.

Mario Barreto, gerente del GAL valletenzano, explica que la alianza con Adesho está siendo muy fructífera. Más allá de conocer la gestión del turismo ornitológico, también se han planteado intercambios comerciales en el ámbito turístico en general, así como en otros sectores del desarrollo económico y, en concreto, acciones destinadas a la distribución de productos típicos colombianos, como el café.

El Grupo de Acción Local del Valle del Tenza es el único de estas características en Colombia y surgió gracias a un convenio de colaboración con la Unión Europea. Abarca 14 municipios con una población total de 60.000 habitantes y trabajan por y para el territorio, haciendo especial hincapié en los jóvenes. “Queremos evitar la alta migración de este sector de la población a las zonas más pobladas, e involucrarlos en la cadena de desarrollo y distribución del turismo rural, la ornitología o el café les ayuda a quedarse en el territorio”.

La delegación colombiana, acompañada por Javier Abadía, Gerente de ADESHO, así como por el Presidente y otros miembros de la Junta Directiva, fue recibida en la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón por el Jefe de Servicio de Promoción Turística Rafael Nasarre; en TUHUESCA por el Gerente Fernando Blasco; y en la Comarca, por la Técnico de Turismo Rosa Torralba. Todos ellos explicaron a los representantes del GAL Valle del Tenza líneas de trabajo en materia turística que se están implementando en dichas instituciones y entidades.

Los miembros del Grupo valletenzano han visitado estos días el Espacio Astronómico 0.42 y la empresa EBOCA, donde fueron recibidos por el Director General, Raúl Benito, y otros miembros de su equipo, que les obsequiaron con una visita ilustrativa por las instalaciones.

Muy importante asimismo fue la reunión que mantuvieron con expertos en materia ornitológica como Silvia Fernández, Gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Marc Gálvez y Juan Carlos Albero, girando visita también al establecimiento de turismo rural especializado en ornitología “Casa Boletas”, ubicado en Loporzano.

Por último, visitaron la “Casa del Buitre” en Santa Cilia de Panzano, y presenciaron una demostración del aporte alimenticio que el afamado naturalista Manuel Aguilera, presidente del Fondo de Amigos del Buitre, lleva a cabo regularmente con las aves carroñeras (singularmente buitres y algún quebrantahuesos).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia