Adibama aprueba ayudas Leader por un total de 298.400 euros

julio 7, 2020

La Junta Directiva de Adibama aprobó el pasado jueves, 2 de julio, las ayudas de la EDL Leader 2014-2020 correspondientes al primer tramo de la Convocatoria 2020.

Se presentaron un total de 23 solicitudes de ayuda, distribuidas en las habituales modalidades de proyectos productivos, cooperación entre particulares y no productivos, que suponen una inversión total de casi 620.000 euros en estas dos comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

Son 12 los proyectos de inversión empresarial subvencionados, los cuales suman una aportación privada de 378.036 euros y una ayuda pública de casi 120.000 euros. En su mayor parte se trata de iniciativas de mejora o de ampliación de pequeñas empresas locales, principalmente del sector servicios.

Dos ayudas han ido para la constitución de nuevos establecimientos en Andorra de la mano de emprendedores que apuestan por crear su propio puesto de trabajo, uno de ellos femenino.

Por ser una inversión de mayor cuantía y por la naturaleza del proyecto, cabe destacar también la ayuda a la instalación de fibra óptica en siete municipios de estas comarcas, lo que supondrá, sin duda, una importante mejora de conectividad para empresas y particulares.

Los ocho proyectos no productivos correspondientes a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro han obtenido una ayuda total de 156.945 euros. Destaca, entre otros, la instalación de dos parques fotovoltaicos para autoconsumo de sendos ayuntamientos, el equipamiento de albergue y salón multiusos de otro municipio, y la mejora de accesibilidad de un museo comarcal. Por otro lado, se apoyará el acondicionamiento de una residencia de mayores, y también la adquisición y rehabilitación de un edificio como casa de juventud y centro social.

Como propuesta de cooperación entre entidades locales se ha aprobado un proyecto que tiene por objeto la promoción del mercado agroecológico y local norteTeruel que se organiza en Andorra cada tercer jueves de mes, así como sensibilizar a la población acerca de un consumo responsable y sostenible basado en los productos de proximidad, ecológicos y de comercio justo.

En definitiva, a pesar de la situación de crisis sanitaria y de confinamiento que hemos vivido en los últimos meses, y de las dificultades añadidas que esto ha supuesto tanto para los promotores como para la propia gestión administrativa que ha hecho Adibama, se han asignado ayudas Leader por un total de 298.400 euros, apoyando iniciativas privadas de pequeñas empresas locales y de nuevos emprendedores, así como de entidades locales y sin ánimo de lucro.

Actualmente sigue abierta la convocatoria de subvenciones Leader correspondiente al segundo tramo de ayudas, cuyo  plazo de presentación acaba el próximo 30 de septiembre, y que tiene un presupuesto de 208.267 euros de fondos públicos para apoyar nuevas iniciativas de inversión en estas comarcas turolenses.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia