Adibama comienza su estrategia de desarrollo local participativo

junio 9, 2015

ADIBAMA1La Asociación Desarrollo Integral Bajo Martín-Andorra-Sierra de Arcos (Adibama), con la colaboración de Aragón Participa, descargaimpulsa un proceso participativo para la elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. El proceso se inicia con la sesión informativa que tendrá lugar el miércoles 17 de junio de 2015 de 19:00 a 20:30 h., en el salón de actos del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo.

Adibama inicia este proceso de participación ciudadana para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2014-2020 para su territorio de actuación, contando con la voz y la opinión de los agentes económicos y sociales implicados, el tejido asociativo, técnicos de las administraciones locales y otros vecinos que estén interesados en participar a título particular. Partiendo de una serie de reuniones y entrevistas previas desarrolladas por el equipo técnico de Adibama, se ha elaborado un primer borrador de la Estrategia que contiene las propuestas técnicas de partida que serán sometidas a debate en los próximos talleres.

El borrador de esta Estrategia plantea promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la zona norte de Teruel a través de cinco líneas de actuación: 1º) mejorar la cualificación de los recursos humanos del territorio; 2º) apoyar a las pequeñas empresas locales en términos de calidad (marca Calidad Rural), mejora de la competitividad, diversificación productiva e innovación; 3º) mejorar el acceso y uso de las TIC, tanto en el sector público como privado; 4º) conservación y protección del medio ambiente, utilización eficiente de los recursos del territorio y eficiencia energética; y 5º) inclusión social, dinamización y mejoras en los servicios a la población.

Para culminar la elaboración de esta Estrategia, contrastando este primer borrador y recabando nuevas propuestas de actuación, se va a impulsar un proceso participativo cuyo primer paso será la celebración de una sesión informativa abierta al conjunto de actores implicados. Esta sesión informativa se celebrará el próximo miércoles, 17 de junio, de 19:00 a 20:30 h., en el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo (plaza de la Iglesia, 1).

Para llevar a cabo la planificación y organización de la sesión informativa, las asociaciones o vecinos interesados en asistir deben inscribirse a través del teléfono 978 81 21 77 (en horario laboral) o enviando un e-mail a adibama@adibama.es.

La sesión informativa contará con la asistencia de Carlos Abad y José Vicente Querol, presidente y gerente de Adibama respectivamente, además de los representantes de Aragón Participa. El objetivo de esta sesión es explicar el borrador de la EDLP o texto base para el debate, así como el propio proceso y los canales de participación que se van a abrir. En todo caso, puede avanzarse que se desarrollarán cinco talleres participativos sectoriales o temáticos y que habrá un espacio de participación a través de Internet en torno a los diferentes epígrafes que requiere la elaboración de la EDLP. Además, habrá una mesa de trabajo con técnicos del territorio y de referencia para la labor que desarrolla Adibama.

Finalmente, se realizará una sesión de retorno en la que el Grupo de Acción Local explicará a los participantes en el proceso las decisiones adoptadas con respecto a las aportaciones recibidas, para posteriormente concluir con la presentación de la Estrategia ante la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia