Adibama culmina la primera fase del proceso participativo para el diseño de su EDLP 2014-2020

julio 10, 2015

Fuente: Aragón Participa.

06.07.2015.- Se han celebrado cinco talleres temáticos de participación ciudadana, en las localidades de Albalate del Arzobispo y Andorra, que han reunido diferentes representantes del tejido social, económico e institucional de las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Para concluir la fase de debate del este proceso participativo, está pendiente para el día 7 de Julio la realización de una “mesa de trabajo y debate” con técnicos de diferentes entidades del territorio.

Con la celebración, el pasado lunes 30 de junio, del taller “Ayuntamientos y Comarcas”, la Asociación Desarrollo Integral Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA) ha concluido la primera fase del proceso participativo que acompaña la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Local (2014-2020). Previamente, se celebraron otros cuatro talleres sobre “agricultura y medio ambiente”, “tejido empresarial”, “cultura y turismo” y “sector social”. De esta forma, a lo largo de estos talleres, se han podido abordar cuestiones clave para el territorio del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos como la evolución del sector agrario, la industria agroalimentaria, el medio ambiente, la generación de actividad económica o los servicios a la población.

Hasta el momento, el proceso -que cuenta con el apoyo de la Estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón-, ha congregado a 63 actores representativos del territorio en pos del diseño y priorización de aquellas medidas que, incluidas en la futura Estrategia de Desarrollo Local, mejor respuesta pueden dar a la necesidad de diseñar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio.

Entre los principales temas debatidos cabe destacar la necesidad de impulsar medidas que contribuyan a mejorar la empleabilidad de la población y sus competencias profesionales en sectores estratégicos para el territorio como el agroalimentario o el turístico. Así, los participantes en el proceso han priorizado especialmente aquellas necesidades y propuestas concretas en materia de formación, fomento del uso de las TICs o impulso del espíritu emprendedor. En esta misma línea de fomento de las actividades económicas, el aumento de la competitividad del tejido empresarial local también ha resultado una necesidad considerada como prioritaria, proponiéndose diferentes iniciativas para el impulso tanto de los sectores económicos más tradicionales –agropecuario, comercial, etc.- como de aquellos que cuentan con un importante potencial de desarrollo –servicios ambientales, alabastro, servicios sociales, etc.

La fase de participación del proceso continuará con la celebración, el próximo 7 de julio, de una mesa de técnicos de diferentes entidades y administraciones locales, sesión que servirá para hacer una recapitulación del proceso y para priorizar las diferentes medidas y propuestas de actuación concretas surgidas en los talleres precedentes. Además, hasta el próximo 7 de Julio, continuará abierto a nuevas aportaciones el cuestionario o espacio de participación on-line de esta misma página web, donde ya se han recogido algunas propuestas y valoraciones.

A lo largo de los próximos días, se irá remitiendo a los asistentes a las sesiones las actas de los talleres de participación, que también se publicarán en el espacio dedicado a este proceso participativo en la página web de Aragón Participa. Pero en todo caso, queda pendiente el análisis de esta documentación resultante del proceso participativo, para que posteriormente se pueda desarrollar la fase de Retorno. Para ello, se convocará a todas las entidades y personas participantes a una última Sesión de Retorno en la que Aragón Participa presentará el balance cuantitativo del proceso y ADIBAMA expondrá las decisiones adoptadas, y su justificación, con respecto a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Bajo Martín y Andorra – Sierra de Arcos. Una vez terminada de elaborar toda la documentación en torno a la citada Estrategia, será entregada a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, a principios de septiembre. Asimismo, cabe recordar que esta Estrategia, una vez aprobada, guiará las actuaciones del ADIBAMA a lo largo del periodo de gestión 2014-2020.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia