Adibama ha aprobado durante 2017 un total de 37 proyectos en las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos

enero 15, 2018

adibama1Adibama, tras obtener la resolución definitiva del Gobierno de Aragón a su propuesta de ayudas Leader para los proyectos presentados en el segundo tramo de la convocatoria 2017, hace un balance muy positivo de la gestión de estas subvenciones a lo largo del ejercicio 2017. En total se han aprobado ayudas a 25 proyectos de inversión empresarial en las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, que suponen una inversión global de 425.064 euros y una ayuda total de 137.408 euros.

la-pescadetria-en-hijar

El objetivo es consolidar y fortalecer el tejido productivo de estas comarcas, ya que los beneficiarios son siempre pequeñas empresas locales de sectores económicos muy diversos: industria, hostelería, agroalimentación, servicios personales, talleres, pequeño comercio local, etc.

Así, se han creado dos nuevas empresas (una pescadería en Híjar y un taller mecánico en Albalate), con dos nuevos puestos de trabajo, y se ha contribuido a consolidar 78 empleos ya existentes con la ampliación o mejora de otros negocios que han sido beneficiados con estas ayudas.

pista-de-padel-cubierta-en-andorra

Además, entre los proyectos aprobados en 2017 se encuentran también dos proyectos cooperación entre particulares, uno para la valorización y potenciación del alabastro, un recurso autóctono muy significativo en el Bajo Martín, y el otro orientado a la promoción de los recursos turísticos en torno a Apadrinaunolivo.org y el Balneario de Ariño.

Finalmente, cabe destacar las ayudas destinadas a proyectos no productivos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Han sido 10 los proyectos beneficiados, con una inversión total de 324.118 euros y una ayuda Leader de 187.679 euros. Incluye proyectos para la creación de un centro de formación comarcal, el equipamiento de un centro de día y de una escuela de adultos, un curso de formación con compromiso de contratación, el acondicionamiento de una residencia para personas con discapacidad, la eliminación de barreras arquitectónicas en un hogar del jubilado, etc.

Todos ellos son proyectos con un fuerte contenido social, destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y a favorecer la empleabilidad de los mismos, lo que, sin duda, contribuirá a fijar población y luchar contra la despoblación de nuestros pueblos.

En definitiva, durante el año 2017 Adibama ha aprobado ayudas para un total de 37 proyectos en las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos que suponen una inversión total de 837.203 euros. La ayuda Leader destinada por el Grupo para impulsar estos proyectos ha sido de 395.435 euros.

A lo largo del 2018 seguirán trabajando por los mismos objetivos y con renovada ilusión.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia