Adibama valora el ejercicio 2020 de su estrategia Leader 2014-2020, tras aprobar los proyectos del segundo tramo de la última convocatoria

enero 8, 2021

En este segundo tramo se han aprobado ayudas a 19 proyectos por un importe total de 314.375,09 euros, financiados por Feader y el Gobierno de Aragón. De éstos, 211.689,59 euros se han destinado a apoyar 14 proyectos de inversión de pequeñas empresas locales, que suman una inversión privada total de 834.689 euros. Por lo general se trata de inversiones no muy elevadas, encaminadas a consolidar el tejido productivo de nuestro territorio y hacer más competitivas estas empresas locales, algo fundamental en la coyuntura económica que sufrimos actualmente, tanto a nivel general, con motivo de la crisis de la covid-19, como particularmente en el ámbito de nuestras comarcas con el final de la era del carbón y la falta de perspectivas que vemos en este momento. Supondrán la creación de cinco nuevos puestos de trabajo: tres de ellos femeninos y cuatro como autoempleo, muy valiosos en la actualidad.

Es de destacar el carácter innovador de alguno de ellos, como la propuesta de creación de nuevos servicios actualmente no existentes en estas comarcas (caso de una lavandería en Andorra), un nuevo hostal en esta misma villa, la puesta en valor de productos locales tan característicos de la zona como es la miel o la realización de mejoras en dos cooperativas agrarias. Así mismo, cabe destacar que ocho de estos proyectos están localizados en el municipio de Andorra, lo cual constituye un indicador muy positivo para esta localidad, actualmente tan afectada por el cierre de la central térmica y de la minería de carbón.

Por otro lado, se han aprobado ayudas para cuatro proyectos de ayuntamientos por un importe total de 80.717,50 euros, concretamente para mejoras en la accesibilidad a ciertos espacios públicos y también para mejoras en el primer tramo del trazado de la Vía Verde Val de Zafán.

También se ha aprobado una subvención de 21.968 euros a un proyecto de cooperación entre tres entidades locales que tiene por objeto poner en valor el alabastro del Bajo Martín en tanto que se trata de un valioso recurso para esta comarca, adaptándolo a las nuevas circunstancias de la era post-covid y a la llegada de la era digital a los entornos laborales y educacionales, con innovadoras propuestas de creación de una plataforma de formación en línea y cursos y talleres sobre restauración y talla de alabastro.

En definitiva, las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Bajo Martín están aprovechando bien las ayudas Leader, demostrando la eficacia y la necesidad de las mismas en el objetivo de potenciar la economía de estos municipios, de crear empleo y de consolidar el tejido empresarial, así como de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el ejercicio 2020 se han aprobado un total de 612.772 euros en ayudas, de las cuales más del 54 % han ido destinadas directamente a proyectos de inversión empresarial. De hecho, se han agotado todos los fondos Leader asignados para la actual convocatoria, quedando solicitudes en lista de espera, un motivo más para seguir trabajando con la misma dedicación y empeño con el que venimos haciéndolo hasta ahora.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com