Adri Jiloca-Gallocanta y Adecobel presentarán Jóvenes dinamizadores rurales en una jornada sobre despoblación rural en Cantabria

diciembre 7, 2017

Logo del proyecto Leader Jóvenes Dinamizadores RuraleEl próximo martes 12 de diciembre a partir de las 9,30 de la mañana tendrá lugar la Jornada sobre Despoblamiento Rural organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa en el Balneario de la Hermida, con apoyo y colaboración de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

La entrada es gratuita y la inscripción puede hacerse en el 942 70 93 60 o en el correo electrónico europa@comarcasajanansa.es.

El despoblamiento es un fenómeno del que España es buena conocedora. Esta problemática se sufre con un acuse más elevado de sus consecuencias en las zonas rurales.

Al ser una realidad palpable se trata de partir de ella, no tanto para pensar en despoblación sin remedio como para repensar en estrategias de repoblación, actuaciones que sirvan de freno o acicate para revertir o frenar este problema. Así, la jornada nace con la intención de ser un punto de encuentro, una puerta abierta a nuevos métodos de actuación, que sea un ejemplo de buenas prácticas para la situación del mundo rural actual; conocer cuáles son las nuevas corrientes de investigación y de estudio que se plantean, desde diferentes disciplinas y también desde diferentes regiones de España y que así, surjan proyectos, ideas y nuevas metodologías de trabajo.

A la Jornada “Despoblación: ¿un fenómeno reversible?” asistirán diferentes especialistas que abordarán el tema desde una perspectiva más general, enmarcando la situación para comprender mejor esta problemática. A continuación, abordarán distintas buenas prácticas de varios lugares de España sobre medidas eficientes, ya instaladas, constatadas exitosas y viables.

El fin de la jornada es que entidades como la nuestra que trabajan directamente en zonas rurales despobladas, así como administraciones, u otras empresas con ámbito de actuación en dichas zonas, puedan diseñar nuevas líneas de actuación y encontrar inspiración en otros proyectos para entre todos construir con planificación propuestas de futuro.

Programa

9:30 Recepción y entrega de acreditaciones
10:00 Inauguración. Rosa Eva Díaz, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria. Secundino Caso, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

Panel de ponencias marco
10:30 El reto de la despoblación en el marco de la estrategia de modernización y diversificación rural. Lourdes Barona. Subdirectora de Innovación y Modernización del Medio Rural, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

11:00 La relación población-territorio en Cantabria: retos derivados de las recientes tendencias demográfico-territoriales Pedro Requés. Catedrático de Geografía Humana, Universidad de Cantabria.

11:30 Pausa café

Panel de ejemplos de buenas prácticas
12:00 El ticket del autónomo rural en Asturias: empleo frente al despoblamiento. Juan Antonio Lázaro, gerente del Leader Bajo Nalón (Asturias).

12:30 Jóvenes dinamizadores rurales. Sandra Fidalgo y Elisabeth López, técnicas de cooperación de los Grupos Leader Adri Jiloca-Gallocanta (Teruel) y Adecobel (Zaragoza).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia