Adricte presenta el proyecto de cooperación Jóvenes dinamizadores rurales

mayo 9, 2017

El pasado 5 de mayo Adricte (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Teruel) presentó dentro de la Feria de la Juventud Activa el proyecto de cooperación Jóvenes dinamizadores rurales en el que participan 14 grupos de acción local que engloban 17 comarcas aragonesas.

sdr

Este proyecto cuenta con la colaboración de las comarcas y ayuntamientos así como el Instituto Aragonés de la Juventud

Jóvenes dinamizadores rurales engloba al colectivo de jóvenes entre 14 y 30 años teniendo como misión promover la participación y dinamización de los jóvenes en el medio rural, favoreciendo su desarrollo personal, social y laboral. Para ello se centra en cuatro pilares fundamentales sobre los que se desarrolla el proyecto, empleo, formación, puesta en valor del territorio e iniciativa social.

Con estos cuatro ejes se pretende crear estructuras que permitan fijar la población joven en el medio rural, el intercambio de experiencias y movilidad entre los jóvenes de diferentes territorios así como la sensibilización de los jóvenes en la protección y cuidado del medio ambiente.

dav

Es importante que los jóvenes que viven en el medio rural adquieran herramientas para el emprendimiento laboral y poder crear sinergias con los empresarios rurales para que los jóvenes retornen al pueblo. Dentro del proyecto se están creando espacios de coworking para la puesta en marcha de ideas de negocio y el crecimiento de jóvenes emprendedores en el territorio aragonés.

También se persigue que los jóvenes participen  y adquieran liderazgo dentro de las zonas rurales, siendo participantes activos, convirtiéndose en  representantes de sus pueblos. Este año se pondrá en marcha una acción denominada embajadores turísticos 2.0, donde una serie de jóvenes, previa  formación, serán los encargados de mostrar y ensalzar el patrimonio cultural, natural, patrimonial… de sus demarcaciones territoriales a través de las redes sociales.

Anualmente se organizan dos encuentros intercomarcales donde los jóvenes dinamizadores intercambian sus experiencias y se forman como dinamizadores en participación, liderazgo, toma de decisiones, habilidades de comunicación… En estos encuentros se incluyen charlas con empresarios locales, encuentros con asociaciones y visitas culturales o medioambientales al entorno.

Por otro lado, dentro del ámbito de acción de Adricte, se va a llevar a cabo cursos formativos repartidos entre 2017 y 2019, talleres sobre comunicación orientada a la participación social, jornadas de inmersión lingüística en inglés y talleres de independencia doméstica, que incluirán talleres de cocina básica, costura y tareas del hogar.  Además de fomentar el asociacionismo juvenil dentro de la comarca turolense.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia