Agujama clausura el Taller de Empleo Montaña de Teruel II: Recursos forestales en la sierra del Maestrazgo

enero 28, 2019

La Asociación Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (Agujama), gestora del programa Leader 2014-2020 en esas comarcas, es a su vez entidad promotora del Taller de empleo Montaña de Teruel II: Recursos forestales en la sierra del Maestrazgo. Este taller de empleo va a llegar a su clausura el próximo miércoles 30 de enero tras el desarrollo de diferentes actuaciones llevadas a cabo en Fortanete, Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra a lo largo de un año.

El taller de empleo ha contado con un total de 16 alumnos residentes todos en la comarca del Maestrazgo que han logrado desarrollar competencias teóricas y prácticas en dos áreas complementarias: jardinería y forestal. Dichos alumnos han obtenido dos certificados de profesionalidad completos vinculados a las actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como a actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, y dichos certificados van a poder mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de un colectivo especialmente vulnerable para la inserción laboral.

De manera paralela, y en colaboración con los Ayuntamientos participantes, se han desarrollado diversos trabajos de mejora del entorno, tanto en los cascos urbanos como en el patrimonio hidráulico y forestal, colaborando con el mantenimiento y adecuación de dichos espacios naturales y culturales.

La formación continua es un eje prioritario para poder luchar contra el desempleo en el medio rural aislado, y este proyecto ha servido para sentar ciertas bases formativas de los alumnos que puedan mejorar sus capacidades laborales y también contribuir a fijar población en una comarca con especiales problemas de despoblación. Agujama dará apoyo, financiación, formación y asesoramiento a aquellas iniciativas empresariales que puedan salir a partir de la finalización del presente taller de empleo.

Entre todos los trabajos realizados a lo largo del proyecto podemos destacar con mayor relevancia los trabajos de reforestación, ajardinamiento, instalación de elementos vegetales y no vegetales en jardines y áreas recreativas, trabajos de mantenimiento en jardinería, gestión y aprovechamiento de residuos forestales, mantenimiento de infraestructuras propias de la red de lucha contra incendios forestales, restauración de muros en piedra seca, etc. Se han restaurado varias fuentes con un acusado deterioro y en desuso, como son Las Mingachas, en Miravete de la Sierra, y El Milano, en Fortanete. En Villarroya de los Pinares destaca la rehabilitación de un lavadero cercano al municipio y su acceso.

Por último cabe citar los trabajos de poda en altura realizados para abrir una posibilidad a la recuperación y aprovechamiento de la tradicional técnica de trasmocho del chopo cabecero, tan característica e importante como ha sido en la historia económica, social y ambiental de esta zona.

La clausura se celebra el próximo miércoles, 30 de enero, a las 10 horas en el Ayuntamiento de Fortanete y a ella asistirán la directora provincial de Inaem en Teruel, Patricia Utrillas, y Ramón Tejedor, responsables del Instituto Aragonés de Fomento del Departamento de Economía, Industria y Empleo que es el órgano del Gobierno de Aragón que financia el Taller de Empleo.

Teléfonos de contacto:

Benito Ros Corella. Presidente de Agujama. Tel.: 669.204.270.

Jorge Abril Aznar. Coordinador de Maestrazgo. Tel.: 978.84.97.09 y 608.228.548.

Mirian Pérez Ferrer. Directora del Taller de Empleo. Tel.: 678.228.355.

 

Si se estima oportuno, se puede contactar a través de la directora del taller con algún alumno que haga las declaraciones y valoraciones oportunas del taller.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia