Agujama, Omezyma y RADR acogen a los Grupos Leader de la provincia de Castellón

diciembre 16, 2018

Los cinco grupos de acción local de la provincia de Castellón realizaron varias reuniones de trabajo sobre Leader en Aragón los días 12 y 13 de diciembre.

Los Grupos Maestrat-Plana Alta Leader 14-20, Altmaestratports Leader, Asociación Dici, Castellón Sur y Palancia Mijares forman la Federación para el desarrollo territorial de la provincia de Castellón (Fedetcas). Esta asociación solicitó a RADR conocer el funcionamiento de dos Grupos vecinos en Aragón y los dos Grupos vecinos de Aragón escogieron centrar visitar en el Maestrazgo y el Bajo Aragón Matarraña y RADR.

Esta visita coordinada por Fedetcas tenía como objetivo intercambiar experiencias y conocer de primera mano el funcionamiento de Leader en Aragón y los proyectos que, a través de los fondos Leader, se están desarrollando en los territorios vecinos.

El miércoles 12 se inauguró la actividad en Cantavieja, en la sede de la Comarca del Maestrazgo. En esta localidad, los asistentes visitaron el hotel Balfagón y Setrufma, esta última empresa dedicada a la comercialización en fresco de setas y trufas de la zona y a la elaboración artesanal de productos derivados de estas materias primas.

Después los 12 participantes de Castellón se desplazaron a Mirambel, donde visitaron el convento de la Monjas Agustinas, acompañados por la alcaldesa de Mirambel y el gerente de Adema (Maestrazgo). Después se desplazaron a Casa Masas, un establecimiento dedicado a la venta de productos artesanales y de proximidad como los quesos de Tronchón, patés, aceite del Bajo Aragón, embutidos y vinos de la zona. La siguiente parada fue en Castellote, un representante de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo los visitantes conocieron los pasos dados para la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Torrevelilla fue punto de encuentro de la segunda jornada. En este municipio de unos 200 habitantes, el alcalde explicó a los Grupos Leader de Castellón el trabajo del municipio para dotar y mantener los servicios en la localidad: los edificios dedicados a pequeño comercio de multiservicio, cafetería, restaurante, internet rural, información turística, alojamiento y el gimnasio municipal. Después la comitiva visitó la empresa Macoembal, dedicada a los materiales y complementos de embalaje, donde se debatió sobre los problemas en el relevo generacional.

La ruta continuó por los pueblos de la comarca del Matarraña: Valderrobres, Fuentespalda y Torre de Arcas. En el recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la Ruta de las Cárceles, el hotel El Salt Valderrobres, los alojamientos rurales La Torreta y el Museo del Castillo.

El programa concluyó con una visita a las instalaciones de Biomasa Matarraña, dedicada a la fabricación de pellet de conífera descortezada para la obtención de energía sostenible y económica.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com