Aprobadas y notificadas las ayudas Leader a empresas y entidades locales del Maestrazgo del año 2018

junio 10, 2019

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) se reunió en Cantavieja  el  10 de diciembre de  2018 para aprobar una propuesta de subvención de diversas iniciativas públicas y privadas en el segundo tramo de convocatoria Leader del año  2018.

El conjunto de las inversiones que se presentaron en esa segunda convocatoria de 2018 (primera en febrero, segunda en septiembre) suponen un montante de 504.754,15 euros y el Grupo Leader aprobó una propuesta de subvención a dichos proyectos por valor de 153.072,81 euros.

Más específicamente, se presentaron tres propuestas de municipios del Maestrazgo y dos proyectos empresariales privados. Los ayuntamientos de Tronchón y La Cuba van a desarrollar inversiones en ahorro y eficiencia energética de su alumbrado público y, por tanto, dichas inversiones van a contribuir al objetivo global de lucha contra el cambio climático y eficiencia energética, objetivos plenamente coincidentes con la filosofía de desarrollo rural Leader.

El Ayuntamiento de Molinos ha iniciado una inversión en infraestructura social con la puesta en marcha de una sala de duelos necesaria para dar servicio a los vecinos de la localidad y la estrategia Leader va a colaborar con la entidad local en proveer de infraestructura social necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Molinos.

En relación con la inversión privada, la empresa Maderas Oliver Sorribas, ubicada en Cantavieja, está apostando por modernizar sus instalaciones a través de un innovador proceso de automatización de su línea productiva y esta importante inversión va a ser apoyada por Leader.

La permanencia del pequeño comercio en municipios con poca población es vital para luchar contra la despoblación y el progresivo abandono de los municipios y en este sentido, Pilar Sangüesa, una promotora con experiencia en la gestión del comercio local de calidad, ha dado el paso para crear un pequeño comercio de calidad en Cuevas de Cañart. La estrategia Leader le apoya con la máxima inversión permitida en la normativa, el 35%.

Estos proyectos junto a los presentados en la primera convocatoria de 2018 y ya aprobados, conllevan una inversión privada total sin IVA de 652.122,62 euros con un apoyo de las estrategias Leader en este año de 222.990,48 euros.

Jorge Abril, coordinador de Adema, subraya que “los proyectos privados empresariales presentados en la comarca del Maestrazgo han sido menores en cuantía y número si  lo comparamos con nuestra comarca vecina de Gúdar-Javalambre, si bien han conllevado una modernización importante del tejido empresarial, una tasa aceptable de mantenimiento y creación de empleo y aspectos innovadores interesantes”. Las inversiones se han vinculado a los sectores de servicios, agroalimentario y maderero con actividades que fijan empleo en una comarca con un grave problema de despoblación. Por otro lado -señala Abril- las inversiones no productivas se han orientado a mejorar la infraestructura social del territorio y la eficiencia energética a través de un consumo responsable.

El nivel de ejecución en  2018 de la estrategia Leader ha sido aceptable y junto a las inversiones desarrolladas en la comarca de Gúdar-Javalambre, se ratifica que el nivel de ejecución de las ayudas en las dos comarcas ha sido alto y, por tanto, Leader está cumpliendo la función que le fue encomendada contribuyendo al desarrollo económico y social de estas dos comarcas de montaña de Teruel: el Maestrazgo y Gúdar- Javalambre.

Agujama es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja  con proyectos e iniciativas de desarrollo rural en el ámbito geográfico de la montaña de Teruel (Comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo). Agujama integra a las asociaciones comarcales de Gúdar-Javalambre (Aguja) y del Maestrazgo (Adema) con el fin de que este territorio extenso y disperso tenga una base local bien asentada y afianzada.

Contactos: Ricardo Altabas (presidente de Adema), tel.: 666.980.221. Jorge Abril (coordinador de Adema), tel.: 676.424.168.

 

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com