Aragón, a la cabeza de los programas LEADER en el medio rural

diciembre 25, 2014

Fuente: Gobierno de Aragón

La Comisión Europea, en una reciente reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura y responsables de las distintas Comunidades Autónomas, felicitó al Gobierno de Aragón por ser la Comunidad Autónoma que presenta el mayor nivel de cumplimiento de los Programas LEADER, uno de los ejes en los que se asientan los Programas de Desarrollo Rural (PDR).
Aragón ha ejecutado el 71,7% de las cantidades presupuestadas en el periodo 2007-2014, un porcentaje que sitúa a la Comunidad Autónoma por delante de la Rioja, comunidad uniprovincial que alcanza el 67,4% del nivel de cumplimiento, y de Asturias, también uniprovincial, donde la ejecución es del 63,8%, y un 20% por encima de la media nacional.
Por otra parte, aunque los programas encuadrados en el PDR culminaron en 2013, la denominada N+2 permite que se puedan seguir ejecutando hasta finales de 2015.
La asignación actual del FEADER para la Comunidad Autónoma de Aragón es de 465,7 millones de euros, cantidad muy alejada de la que reciben otras comunidades autónomas como Andalucía (2.117 millones), donde el nivel de ejecución es solo del 37,55%. El Programa LEADER está dotado en Aragón en el periodo 2007-2013 con 100 millones de euros.
Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, explica que “buena parte de este alto nivel de ejecución de los Programa LEADER en la Comunidad Autónoma se debe al trabajo que realizan los grupo de acción local, que son quienes gestionan sobre el terreno todo el recorrido administrativo de estos fondo”.
El director general de Desarrollo Rural entiende, además, que los recursos procedentes del Programa LEADER atacan directamente al problema más importante generado por la crisis económica, el desempleo. “Son fondos que se dedican a crear empleo o a consolidad el ya existente en el medio rural, donde la llegada de iniciativas del exterior es mucho más complicada. Buscamos también que las actividades tradicionales se vean complementadas por otras más novedosas”.
La metodología LEADER abarca en la Comunidad Autónoma de Aragón el 95% del territorio, un porcentaje que se ha ido incrementado desde que este concepto de desarrollo local fue puesto en marcha, en el año 1991.
Los 20 grupos de acción local cuentan con un personal mínimo para llevar a cabo la gestión de los proyectos que en cada una de las áreas tienen encomendados, en su mayor caso pequeñas y medianas empresas de nueva creación o que han consolidado empleo con las ayudas del Programa LEADER.
Luis Marruedo ya ha anunciado en algunas visitas a las comarcas que cuentan con un Programa LEADER que este podría verse favorecido en el próximo periodo de programación por el hecho de que la Unión Europea delegase en manos de los grupos de acción local la gestión de otros fondos para sentar y continuar con la labor desarrollada hasta ahora.
Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com