Aragón Participa apoyará la realización de procesos de participación para la elaboración de las estrategias de desarrollo local Leader

abril 28, 2015

descargaTras varias reuniones técnicas con diferentes Grupos de Acción Local y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Aragón Participa apoyará la realización de procesos de participación ciudadana para elaborar las estrategias de desarrollo local participativo. Contando con la metodología, herramientas y apoyo de Aragón Participa, se han diseñado ocho procesos participativos cuyo inicio está previsto para finales de mayo y principios de junio.

Los 20 Grupos de Acción Local de Aragón son asociaciones sin ánimo de lucro en las que participan representantes de los intereses públicos y privados de sus territorios, ostentando la mayoría en la toma de decisiones los representantes de las entidades privadas. Ahora los Grupos están definiendo sus estrategias de desarrollo local participativo. Estas estrategias serán el marco de aplicación del método Leader al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 a través de los Grupos de Acción Local. Las estrategias acordadas en el seno de los Grupos tras sus procesos participativos, permitirán que la UE y de Gobierno de Aragón cofinancien los proyectos concretos que se presenten y que sean coherentes con los planes de acción de las estrategias y con las bases reguladoras que establezca el Gobierno de Aragón.

Cada estrategia debe contener un diagnóstico que contiene una definición de la zona y un análisis participado del potencial del territorio y de las necesidades en el territorio. Con este diagnóstico se definen y priorizar las necesidades y el Grupo propone un plan de acción con unas líneas de actuación, conforme a una serie de ámbitos de programación predeterminados por el Gobierno de Aragón.

Las estrategias se presentarán a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón previsiblemente durante agosto o septiembre de 2015. Una de las claves del éxito de estas estrategias es su elaboración y ejecución mediante la participación de los agentes públicos y privados de los territorios, al hacerles partícipes e implicarles en la búsqueda de soluciones y en su planificación.

A partir de la colaboración que se mantiene entre Aragón Participa y la RADR desde finales de 2014, diferentes Grupos de Acción Local de Aragón han solicitado el apoyo de Aragón Participa para desarrollar sus procesos de participación. Aragón Participa cuenta con una metodología consolidada (compuesta por las fases de información, debate y retorno) a través de diversas experiencias de desarrollo de procesos de participativos en base a un primer borrador que someter a debate. Esta metodología, junto con el apoyo económico y técnico, se ha puesto a disposición de los diferentes Grupos con los que se han ido manteniendo reuniones en marzo y abril.

Así, se han diseñado ocho procesos participativos para elaborar las estrategias de los siguientes grupos de acción local: Federación de Asociaciones para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fedivalca); Bajo Aragón-Matarraña; Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas (Adefo); CEDER Zona Oriental de Huesca; Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi); Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo); Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama); y Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Comarca de Teruel (Adri Teruel). Estos procesos participativos se iniciarán a finales de mayo y principios de junio.

Todos estos Grupos de Acción Local se encuentran trabajando en un primer borrador de su estrategia de desarrollo local que será la documentación de partida para el debate y proceso de participación, que se dará a conocer y se hará público en las sesiones informativas.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com