Arranca el proyecto de producción ecológica de alimentos autóctonos de Gardeniers con Adrae, Adecuara y la Cooperativa Santa Orosia

septiembre 16, 2020
Representantes del grupo de trabajo del proyecto Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés, en Cielos de Ascara

Un proyecto aragonés recuperará legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja

El programa, liderado por Gardeniers, asocia en su desarrollo a ADRAE, de Ribera Alta del Ebro, Adecuara, de Jacetania y la Cooperativa Santa Orosia

Producción Ecológica de Alimentos ligado al Territorio Aragonés también trabaja en el desarrollo de productos innovadores con variedades locales.

Se utilizarán semillas de variedades locales, la mayor parte conservadas en el banco de germoplasma del CITA

La sede del proyecto social y agroecológico Cielos de Ascara ha acogido hoy la presentación del proyecto Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades. El proyecto tiene como objeto evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña como son el boliche, el garbanzo y la lenteja; la revalorización del melón de Torres de Berrellén en la zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana); el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales; y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Rural, financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agro ecológica de Atadaes, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola–Ganadera Santa Orosia y la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae).

Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores.

El proyecto se ejecutará en zonas de las provincias de Huesca y de Zaragoza, según el cultivo o producto. Las legumbres autóctonas (boliche, garbanzo y lenteja) y miel de en Ascara (Huesca) y el melón de Torres de Berrellén en Alagón y Montañana (Zaragoza). Además, se implantarán ensayos en la finca de Gardeniers en el área del proyecto social agroecológico Cielos de Ascara, con referencias Sigpac (sistemas de información geográfica). En esta zona, perteneciente al municipio de Jaca, en la Comarca de la Jacetania, se realizará la mayor parte de la experimentación, que está incluida en la Red Natura 2000.

Además, las actuaciones se desarrollarán en áreas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y del Parque natural de los Valles occidentales. Parte de los ensayos de melón de Torres de Berrellén también se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) situadas en Montañana. La parte de transformación se realizará en la planta de transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades, en el obrador de conservas ecológicas que gestiona en Mercazaragoza.

Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, durante la presentación del proyecto

El grupo de trabajo del proyecto Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés cuenta con 10 miembros (cuatro beneficiarios y seis socios, de los cuales dos son centros tecnológicos). Lo conforman el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola–Ganadera Santa Orosia. ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, conforman el grupo de socios.

Cooperación y gestión de recursos

El proyecto persigue la cooperación de sus miembros para lograr una gestión eficiente de los recursos naturales y de los inputs para la producción ecológica de alimentos. Para ello, el proyecto, con una duración de tres años, va a trabajar en la mejora de técnicas de producción, transformación y comercialización. Además, buscará una mejora en la sanidad animal.

Para su desarrollo se plantean actuaciones en el ámbito de la cooperación entre agentes de la cadena agroalimentaria para el desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales. Entre otros aspectos se buscará fomentar la información y promoción destinadas al consumidor en relación con los beneficios relacionados con la compra de productos a través de estos circuitos de distribución. Para ello, se desarrollarán varias acciones formativas y de divulgación. La primera de ellas se centrará en el desarrollo de jornadas técnicas anuales con carácter divulgativo, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 9 de octubre en Jaca, con un foro donde especialistas, productores, representantes de proyectos y del mundo de la gastronomía hablarán sobre cultivo, proyecto social y gastronomía.

En relación con la protección del medio ambiente, el proyecto incluye actuaciones relacionadas con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, principalmente las relacionadas con las leguminosas y la miel.

Recuperación de productos tradicionales

El objetivo es la recuperación de los productos tradicionales ligados al territorio aragonés con el fin de revertir el escenario actual. Para ello, se utilizarán semillas de variedades locales o tradicionales, la mayor parte conservadas en el banco de germoplasma del CITA, se utilizarán sistemas de producción y comercialización respetuosos con el medio ambiente (cultivos ecológicos y cadenas cortas de distribución) y se innovará en la producción de nuevos productos (miel de borraja) y en la transformación (mermelada con melón de Torres y cremas/conservas con legumbres de montaña) con el fin de obtener un mayor valor añadido, y en consecuencia una mayor rentabilidad.

Se incluyen ensayos de selección y mejora genética del melón de Torres de Berrellén, un producto local de reconocida calidad, para hacer viable su producción y comercialización; así como ensayos de producción de legumbres de variedades locales adaptadas a condiciones de montaña. En el caso del melón de Torres de Berrellén, la variedad dejó de cultivarse a escala comercial y actualmente su cultivo está en proceso de recuperación. Es un melón tipo Tendral del que se disponen dos tipos: blanco y verde. El proceso de recuperación de esta variedad, en los últimos tres años, permite tener acceso a una semilla seleccionada de melón blanco, que necesita ser producida y distribuida a escala comercial para estudiar su viabilidad. Por otro lado, el melón tipo Tendral verde, necesita antes de su introducción en el mercado, un proceso de depuración de la variedad, que permita llevar a escala comercial los resultados del proceso de selección. En este proyecto se plantea el estudio de las descendencias previamente obtenidas bajo condiciones controladas de polinización en el CITA.

Las legumbres, más allá de su importancia económica, nutricional y ambiental, juegan un papel clave en la historia y en la cultura aragonesa. Las variedades tradicionales que se han venido utilizando para su cultivo tradicional apenas se producen a nivel local. Una parte importante de esta biodiversidad está conservada en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA. En el marco de este grupo de cooperación se pretende recuperar el cultivo en función de experiencias previas.

En materia de transformación de los productos se investigará en la transformación de los productos obtenidos elaborando recetas innovadoras con el fin de obtener un mayor valor añadido y rentabilidad. Se desarrollarán nuevas recetas de confituras dulces o compotas con el melón de torres y conservas o cremas ecológicas con las legumbres autóctonas, que se incorporarán a la oferta gastronómica a lo largo del año. La miel de borraja es un producto inexistente en Aragón. La borraja es una planta emblemática en Aragón y la miel un producto de reconocida calidad en la Comunidad. Su producción podría ser una solución innovadora para ampliar la oferta de productos en el mercado. Actualmente existen apicultores que producen miel de borraja en Francia, Reino Unido e Italia, pero no en España. Si los resultados son satisfactorios se proporcionarán alternativas más rentables para el agricultor, que con su producción podrá satisfacer la creciente demanda de este tipo de productos autóctonos. Además, en el proyecto se prevé el desarrollo de productos totalmente innovadores en Aragón como sería la miel de borraja o los transformados utilizando variedades tradicionales aragonesas.

Innovación como solución

Aragón cuenta con un importante patrimonio alimentario. Sin embargo, a pesar de la riqueza y variedad de la prolífica huerta aragonesa, sus productos resultan difíciles de adquirir en el mercado. Existe una creciente demanda de productos hortícolas sostenibles, de proximidad, saludables, de mayor calidad y con sabor. Sin embargo, a pesar de la demanda, la oferta está actualmente muy limitada y el consumidor apenas tiene acceso. Además, el mercado actual busca productos innovadores como fuente de diversidad para un mercado estandarizado ocupado por pocas variedades.

Frente a esta situación, el proyecto de Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés realizará actuaciones que permitan la recuperación de los productos tradicionales ligados a Aragón con el fin de revertir el escenario actual. Para ello, se utilizarán semillas de variedades locales, la mayor parte conservadas en el banco de germoplasma del CITA y se innovará en la producción de nuevos productos (miel de borraja) y en la transformación (mermelada con melón de Torres de Berrellén y cremas o conservas con legumbres de montaña) elaborando recetas innovadoras con el fin de obtener un mayor valor añadido y rentabilidad.

Destinatarios y resultados

Los destinatarios serán los productores de miel, hortalizas y legumbres en las comarcas que se encuentran en el ámbito de actuación del proyecto y sus alrededores, así como los transformadores y comercializadores de dichos productos. Todos ellos podrán poner en práctica las innovaciones variedades con sistemas de cultivo más sostenibles que se obtendrán en el marco del presente proyecto. En segundo lugar, y como destinatarios finales se establece el conjunto de consumidores, tanto en la provincia de Huesca como de Zaragoza, que dispondrán con mayor facilidad de productos de cercanía, producidos a partir de variedades locales en condiciones ecológicas y sostenibles con el medio ambiente.

A escala nacional, entidades sensibilizadas con la producción vegetal de forma sostenible se podrán beneficiar de los resultados. También serán beneficiarios los agentes implicados, en particular, en otros Grupos de Cooperación relacionados con la cadena de valor de la producción legumbrista, hortícola o miel y, en general, en proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia basados en dicha cadena. Los centros científico-tecnológicos también se beneficiarán de la contratación de los servicios requeridos y de los conocimientos generados para su publicación, divulgación y transferencia.

I Jornada Técnicas el 9 de octubre

Dentro de las acciones que se desarrollarán en el proyecto Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés destaca la celebración de jornadas técnicas anuales, en Jaca, dedicadas a la recuperación de cultivos autóctonos, la investigación y la gastronomía vinculadas. La primera de estas jornadas se desarrollará el próximo 9 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca. La cita contará con cuatro mesas redondas, con la participación de expertos, entidades y organizaciones productoras procedentes de toda la geografía española, además de las participantes en este Programa de Desarrollo Rural. La primera de ellas versará sobre la recuperación de semillas de variedades locales y su impacto sobre el territorio. También habrá mesas redondas sobre la experiencia de proyectos agrícolas de recuperación de variedades de legumbres; y sobre desarrollo local y agricultura. La cuarta de las mesas versará sobre legumbres y gastronomía. Profesionales del sector participarán en este encuentro.

Entidades del proyecto

Cuatro serán las entidades que se beneficiarán de este proyecto: Gardeniers, junto a Cielos de Ascara, Adrae, Adecuara y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola-Ganadera Santa Orosia de Jaca.

Gardeniers, Centro Especial de Empleo de Atades, transforma vidas a través del cultivo, producción, transformación y distribución agroalimentaria de productos ecológicos y de alta calidad. Constituyendo un ejemplo de economía circular se inserta en un proyecto social. Como caso de éxito, el valor diferencial de Gardeniers reside en el impacto social e inclusivo del proyecto. Gardeniers se divide en un área de agricultura ecológica con terrenos en la Ciudad Residencial Sonsoles, en Alagón, y Cielos de Ascara, en La Jacetania; junto con su obrador de conservas ecológicas, y un área dedicada a la jardinería. Un total de cinco de las 22 hectáreas corresponden a los terrenos en producción que Gardeniers impulsa en su proyecto pirenaico de alto impacto social Cielos de Ascara en la localidad de Ascara (Jaca). Cielos de Ascara favorece la vertebración del territorio a través de la mejora de la vida de personas con diversidad funcional y de la recuperación de cultivos tradicionales y de agricultura y ganadería ecológica y sostenible.

La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae) desarrolla sus actuaciones en el territorio comprendido en la Comarca Ribera Alta del Ebro y gestiona una Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2014-2020. Por su relación con el proyecto, entre sus objetivos destacan el favorecer un crecimiento sostenible, proponiendo un modelo respetuoso con el medio ambiente; dinamizar estrategias y proyectos de desarrollo socioeconómico, en activa colaboración con las distintas Administraciones e instituciones comunitarias para optimizar el aprovechamiento de los recursos; y mejorar las condiciones de producción para incrementar la eficacia y competitividad de las explotaciones agrarias.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), asociación sin ánimo de lucro, también gestiona una Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2014-2020. La asociación se constituyó en el año 2000, con el objetivo social de promover el desarrollo territorial: cultural, económico y social de las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego, con especial dedicación en el medio rural. En Adecuara participan todas las entidades públicas de ambas comarcas, así como el tejido económico y social representado por más de 144 entidades, entre cooperativas y sociedades agrarias, asociaciones y otros colectivos, que representan a todos los sectores económicos, culturales y sociales del territorio afectado.

La Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola-Ganadera Santa Orosia tiene actualmente 260 socios, comprendidos en las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Los agricultores se dedican principalmente al cultivo de cereal de invierno, leguminosas para forraje y grano, proteaginosas y oleaginosas, para alimentación de ganado. También se cultiva trigo blando en contrato de calidad Harmony para alimentación humana. Desde la campaña pasada se están ensayando variedades de avena que puedan ser interesantes para la industria transformadora para la alimentación humana. Por lo que esta cooperativa intenta buscar un valor añadido a la materia prima de sus socios, que en 2019 tenían una superficie declarada de 14.154,4 hectáreas.

Socios

El proyecto cuenta con seis socios: ARNA Apícola, Comarca Ribera Alta del Ebro, Ayuntamiento de Jaca, Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

ARNA Apícola es una agrupación aragonesa de apicultura sobre la miel, especializada en la divulgación de la apicultura y la producción de miel artesanal de calidad. Se trata de una asociación fundada en 1988 formada por un equipo multidisciplinar con personal experto en el sector con muchos años de trayectoria profesional. Arna apoya y acompaña en todos los aspectos relativos a la actividad apícola tanto a apicultores profesionales como a aquellos que se están iniciando. Dentro de los servicios sanitarios, la asociación gestiona la correcta dispensación a través de una comercial ganadera, que es la que comercializa y cobra los medicamentos prescritos por el veterinario de la asociación.

La Ribera Alta del Ebro se extiende en el corredor del Ebro desde los confines de Navarra hasta el municipio de Utebo.

El Ayuntamiento de Jaca promueve iniciativas para la implantación de sistemas viables de gestión agraria que respeten los sistemas y ciclos naturales, favoreciendo actividades encaminadas al fomento de la agricultura ecológica en el municipio y de las actividades de transformación de los productos ecológicos obtenidos. Ambos objetivos coincidentes con el proyecto planteado.

El Área de Desarrollo y Empleo de la Comarca de la Jacetania trabaja en el fomento del desarrollo socioeconómico, apoyando iniciativas generadoras de actividad empresarial y empleo. El objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas y la consolidación de la actividad económica y el empleo en las localidades de la comarca.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es una entidad adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se crea sobre la base del entonces Servicio de Investigación Agroalimentaria, con el fin de impulsar la investigación científica, el desarrollo y la transferencia tecnológica en materia agroalimentaria y forestal, promoviendo y realizando programas de investigación y desarrollo, propios o concertados con terceros.

La Universidad de Zaragoza participa en este Grupo de Cooperación a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La misión de la Escuela Politécnica Superior de Huesca es dar respuesta a las necesidades sociales de transmisión de conocimientos en los ámbitos de la ingeniería agronómica y el medio ambiente mediante la formación, investigación, desarrollo e innovación y difusión de la cultura científica y técnica, siendo un motor de progreso social. Uno de sus objetivos estratégicos es potenciar la transferencia de las investigaciones realizadas a los sectores más directamente relacionados con la Escuela Politécnica Superior (sector agroalimentario y medio natural) y a la sociedad en general.

Más información: Comunicación Atades: 682.741.695 / 650.124.539.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia