Asiader celebra su Asamblea general anual

julio 16, 2020

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asiader, celebró el pasado 9 de julio Asamblea General anual en la que se hizo balance de la gestión del año 2019 y se renovó la mitad de la Junta Directiva tanto de la sociedad civil como de entidades locales.

En el transcurso de la asamblea, se realizó un balance de la situación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, haciéndose especial hincapié en la convocatoria de 2019, en la que se atendieron 38 solicitudes, de las cuales se aprobaron 32, cinco desistieron por no poder cumplir con las obligaciones y una se denegó por insuficiencia presupuestaria del Grupo. Entre todos los proyectos aprobados se comprometió una ayuda de 545.341,67 euros para una inversión mínima elegible de 1.379.246,51 euros.

Respecto a los proyectos aprobados, 14 correspondieron a proyectos productivos que crearán en la Sierra de Albarracín nueve puestos de trabajo, de los cuales seis serán femeninos, además de consolidarse 41 puestos de trabajo en las empresas promotoras ya existentes.

Entre los proyectos productivos aprobados destacan por el montante de las inversiones, los vinculados a empresas del sector forestal con la adquisición de maquinaria especializada, la adquisición de maquinaria en empresas agroalimentarias, el establecimiento de nuevos restaurantes, en algunos casos, integrando venta de productos agroalimentarios de la zona, la instalación de una electrolinera en un camping, la mejora de la climatización en establecimientos turísticos y la instalación de un joven en un municipio pequeño con una consultoría para inspeccionar y hacer diagnósticos estructuras de madera.

De los proyectos no productivos se destacaron los destinados a infraestructura social, acciones formativas para la población local, mejora de la eficiencia energética en infraestructuras públicas y las dirigidas a la conservación y protección medioambiental.

Los proyectos que han terminado de realizar su inversión durante esta anualidad, han creado siete puestos de trabajo de los cuales cuatro son de mujeres trabajadoras, principalmente del sector turístico.

Así mismo se destacó la participación de Asiader como socio en los proyectos de cooperación entre Grupos Leader Pon Aragón en tu mesa; Aragón Infoenergía: Cambio climático, biomasa y empleo,  Desafío SSPA 2021: Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación; Pueblos vivos; Turismo ornitológico; y Caminos de Aragón. También se dio a conocer el desarrollo y la puesta en marcha de las acciones previstas a ejecutar en los mismos.

Al margen de la Estrategia de Desarrollo Leader, se realizó también un balance del desarrollo de la bolsa de empleo, tanto de las ofertas recibidas en la asociación, como del perfil de los demandantes que solicitan empleo en el territorio, así como de la demanda existente de  vivienda.

La aprobación de las cuentas anuales del año pasado y del presupuesto para 2020 fueron otros de los temas que se abordaron en la Asamblea mantenida en Tramacastilla, además de hacer un repaso a los puntos más importantes de la actual convocatoria de ayudas de 2020, que sigue abierta hasta el 30 de septiembre, tanto para iniciativas empresariales como para iniciativas públicas.

Se explicaron también otras líneas de ayudas que se están convocando desde otras instituciones para combatir los efectos de la crisis social y económica actual y de las que se puede favorecer la zona.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com