Balance muy positivo del encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales en Alberuela de Tubo

noviembre 11, 2014

DSCN4756Una veintena de jóvenes monegrinos con edades comprendidas entre 12 a 18 años participaron este fin de semana en Alberuela de Tubo en el Encuentro del proyecto de cooperación Leader “Jovenes Dinamizadores Rurales”, organizado por el CEDER Monegros, a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

Como ha explicado el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, “el objetivo del encuentro ha sido dar a conocer el proyecto a nuevos jóvenes colaboradores para integrarlos en la red de antenas informativas rurales que operan en el territorio, fruto de la labor de este proyecto, que en Los Monegros se desarrolla por cuarto año consecutivo. Todo ello, con el objetivo común de poner en valor el medio rural, fomentar el espíritu emprendedor y dinamizar entre los jóvenes, además de incidir en el compromiso social de la juventud en el territorio”.

Tanto Laguna, como el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, han coincidido en realizar un balance muy positivo del Encuentro, ya que, como ha valorado Monesma, la iniciativa “ha permitido formar a los jóvenes participantes para capacitarles con una serie de herramientas prácticas que les van a garantizar ser unos buenos transmisores de información a sus compañeros en sus respectivos pueblos”. En este sentido, Monesma ha destacado alguna de las actividades programadas en Alberuela, como “el taller de comunicación, que les ha servido para introducir y practicar conceptos útiles a la hora de hablar en público y transmitir con calidad y efectividad la información referente a juventud. Además, se ha trabajado sobre igualdad de género y participación ciudadana, que son temas transversales constantes en nuestro trabajado diario con la juventud monegrina”.

Asimismo, en el marco del programa se llevó a cabo un taller de gastronomía dentro del programa “Pon Aragón en tu mesa”, dirigido por el profesor de la Escuela de Hostelería de Zaragoza, Nacho Zopeti, quien cocinó un arroz frito con verduras, crepes salados y batido de yogurt y frutas. Un delicioso menú cuya elaboración fue seguida con máxima atención e interés por parte de los jóvenes, quienes también tuvieron tiempo para realizar actividades lúdicas como gimkanas, juegos y concursos artísticos. Monesma ha destacado que “parte de esta programación ha sido elaborada por jóvenes que participan como “antenas informativas” en el proyecto desde hace años y que continúan implicados de una forma activa, lo que es un ejemplo del buen funcionamiento del programa en Los Monegros”.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia