Balance muy positivo en la recta final del Curso de Verano de la UZ sobre género y mundo rural

julio 16, 2015

clausura curso Género y Medio Rural 15 7 2015 040“Se necesita mayor implicación de los poderes públicos en el camino hacia la Igualdad de Género”

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo, ha pronunciado la conferencia de clausuara  del I Curso de Verano “Género y mundo rural: relaciones y poder” que se ha desarrollado esta semana en Grañén, con la colaboración del Grupo de Desarrollo de Los Monegros y la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, cuya presidenta, Margarita Périz, también ha estado presente y ha intervenido esta mañana en la última jornada académica. Vallejo ha abogado por desarrollar políticas de conciliación desde la corresponsabilidad, entendida como una distribución más equitativa de las responsabilidades laborales y familiares entre varones y mujeres.

Con un balance muy positivo por parte de participantes y organización, el I Curso de verano de la UZ “Género y mundo rural. Relaciones y poder” ha celebrado esta mañana en Grañén su última jornada que ha contado con la intervención de la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, de la psicóloga responsable de la asesoría del IAM de la Comarca de Los Monegros, Laura López, y de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo.

Périz ha hablado sobre la trayectoria y la actualidad de la Coordinadora que preside que nació hace casi quince años como consecuencia del movimiento asociativo de mujeres que comenzó en los años 90 en Los Monegros. “Nos dimos cuenta que en casi todas las localidades monegrinas contaban con una asociación de mujeres y nos planteamos dar un vuelco a este asociacionismo que trabajaba de forma individual”.

Esto unido al inicio de la comarcalización y al papel clave para asentar población que tiene la mujer en el medio rural se tradujo en una federación que coordina a las asociaciones de mujeres de Los Monegros.

Su objetivo fundamental es que “las mujeres a través de sus asociaciones estén integradas mediante la participación activa en el desarrollo comarcal”. La presidenta ha recordado que “la coordinadora sirve asimismo de canal de información entre las asociaciones y los distintos organismos comarcales, para contribuir a dar respuesta a las necesidades formativas y para la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como para encauzar inquietudes y reivindicaciones de este colectivo”.

Su líneas de actuación abarcan desde la participación en proyectos europeos y de desarrollo hasta la organización de ponencias, jornadas, proyectos, acciones formativas e iniciativas de carácter anual como el Día Internacional de la Mujer, con el Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros, la jornada viajera para dar a conocer el territorio, así como las conmemoraciones mediante diferentes actividades del Día Internacional de la Mujer rural y el Día contra la violencia de género.

Como ha recordado la directora del curso, la profesora de la UZ, Mª Ángeles Millán, precisamente de la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y de su buen hacer en relación con la igualdad de género, surge este curso que está previsto que tenga continuidad el próximo año y que cuenta asimismo con la colaboración del Ceder Monegros, con el proyecto de desarrollo Concilia, de la Comarca de Los Monegros y la Asociación Monegros Empresarial.

 

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com