Balance positivo de las jornadas formativas del programa Concilia dirigidas a empresarias y emprendedoras de Los Monegros

octubre 27, 2014

 

monegros-concilia-con-prte-redr

Las mujeres monegrinas posan con el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural.

Un total de 28 empresarias y emprendedoras de Curbe, Fraella, Frula, Grañén, La Almolda, Lalueza, Leciñena, Peñalba, Robres, Sariñena y Sodeto participaron en las Jornadas Formativas que tuvieron lugar los días 22 y 23 de octubre en Extremadura con un balance muy satisfactorio según los organizadores y las participantes.

 

La iniciativa se enmarca en las actividades organizadas por el programa CONCILIA programa de cooperación interterritorial “Concilia” (Programa Eje 4 Leader) que está coordinado por el CEDER Monegros, junto con otros tres Grupos de Acción local aragoneses. En concreto, participan los Grupos de Acción Local ADRI Teruel, CEDER Zona Oriental, AGUJAMA y CEDER Monegros, correspondientes a las comarcas de Los Monegros, Teruel, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Gúdar, Javalambre y Maestrazgo. El programa está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

 

Según ha explicado el presidente del CEDER  Monegros, Alejandro Laguna, “las jornadas han sido efectivas porque además de conseguir una transferencia de experiencias de mujeres emprendedoras del medio rural, ha servido para fomentar el conocimiento entre las propias empresarias monegrinas, lo que es especialmente importante para conseguir un posterior trabajo en red entre el tejido empresarial femenino del territorio”. Precisamente, estas jornadas han respondido al objetivo de fomentar el conocimiento de experiencias empresariales gestionadas por mujeres en el medio rural, como medio para diversificar la economía local, así como fomentar el empleo femenino y potenciar la fijación poblacional.

Alejandro Laguna ha agradecido la acogida de los responsables del Grupo de Acción Local TAGUS (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, en Cáceres) y Valle del Jerte “Soprodevaje”, “que recibieron a la delegación monegrina en sus respectivas sedes y explicaron las estrategias que están llevando a cabo en ambos territorios de cara a la elaboración del nuevo Leader 2014-2020”.

 

Las Jornadas Formativas han incluido visitas a empresas gestionadas y promovidas por emprendedoras de la zona rural de Cáceres, que han contado con financiación de ambos grupos de ación local, bajo metodología LEADER. Es el caso de la empresa denominada NANSÚ, dedicada a la fabricación textil orientada a la lencería, un proyecto promovido por dos emprendedoras de Malpartida de Cáceres. También han conocido diversas promotoras relacionadas con la hostelería, óptica y pastelería, en Arroyo de la Luz, así como la agrupación de cooperativas Valle del Jerte, la empresa de jamones y embutidos “La Jurre” y la iniciativa “Eventos Next”, en Cabezuela del Valle. El objetivo del programa de cooperación interterritorial “Concilia” (Programa Eje 4 Leader) es promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. A través de la sensibilización y la potenciación de oportunidades laborales fuera del ámbito doméstico se fomentará su independencia económico-social, así como nuevas políticas y actuaciones de conciliación personal y profesional.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia