Buenas migas entre los Jóvenes de secano, con Adecobel y Jóvenes dinamizadores rurales

septiembre 20, 2019

Los jóvenes de la comarca Campo de Belchite diseñan un encuentro cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor la juventud de las zonas rurales

Buenas migas es un encuentro organizado por jóvenes de la comarca en el que se va a poner en valor el papel de los jóvenes en zonas rurales de reducida densidad demográfica como es el caso de la comarca Campo de Belchite. El encuentro tendrá lugar el 28 de septiembre en el municipio zaragozano de Lagata.

Cartel del encuentro de Jóvenes de secano

Buenas migas ha sido impulsado por el Grupo de Acción Local (GAL) del territorio, Adecobel, dentro del proyecto de cooperación entre Grupos, Jóvenes dinamizadores rurales, en el que participan 14 GAL e implica a 17 comarcas de todo Aragón.

El acto ha sido diseñado por un grupo abierto de jóvenes de la comarca, que se han denominado Jóvenes de secano. El diseño, la organización y la puesta en marcha tendrán a los jóvenes como protagonistas. El programa Buenas migas cuenta con mesas redondas moderadas y protagonizadas por jóvenes del territorio como Yo fui a la escuela rural, en la que varios jóvenes expondrán cómo en su recorrido profesional de éxito no ha sido un hándicap su procedencia de la escuela rural.

Fichar en el pueblo es la segunda de las mesas redondas y contará con jóvenes que trabajan en el territorio: ingenieros que hoy se dedican a la explotación agraria en Almonacid de la Cuba; la promotora de una granja de gallina campera en Lécera, una ingeniera que desarrolla su especialización en Belchite o, incluso, un joven barcelonés, que un día dejó la gran ciudad para instalarse en uno de nuestros pueblos y abrir una barbería.

La tercera y última de las mesas redondas lleva por título El que se aburre es porque quiere. En ella se mostrarán las distintas iniciativas o asociaciones en las que los jóvenes dedican su tiempo de ocio, dinamizando el territorio y fomentando la cultura, el deporte y el entramado social en la zona. Esta mesa contará con representantes de las asociaciones El Allondero, Lagata va junto, la banda de música de Azuara o la presencia de jóvenes en las cofradías de tambores, hecho que va en aumento, favoreciendo su mantenimiento.

Además de las mesas redondas, Buenas Migas contará con la exposición Talento Joven, en la que diez jóvenes de la comarca expondrán obras artísticas que ellos realizan. Fotógrafos, pintores, ilustradores, escritores y una directora de cortos de 15 años se darán cita en este espacio. Esta muestra permitirá conocer su talento y creatividad a través de las obras expuestas.

Otra de las actividades de Buenas Migas es el Taller de cocina “Ollas comunes. Las recetas de antes”, impartido por el profesor de hostelería Isaac Ruiz. El taller girará en torno a las migas, aprovechando el nombre de la jornada. En el taller se hablará del papel de las migas en la alimentación de la gente de campo, pastores y agricultores, que las elaboraban y comían todos de la misma olla. En este taller, personas mayores de Lagata, que han vivido como algo típico estas escenas de campo, nos contarán aquellos modos de elaborar las migas en la jornada de trabajo.

Adecobel ha tutorizado en todo momento el proceso, dejando que los jóvenes se impliquen. De este modo, se han creado grupos de trabajo; hay un grupo coordinador de la jornada, que se distinguirá con una camiseta de diferente color al resto; serán ellos los encargados de presentar el acto y moderar las mesas;  los jóvenes reporteros del Instituto Benjamín Jarnés (sección Belchite) cubrirán el evento y se han designado a dos jóvenes del grupo de coordinación como representantes ante la prensa. Toda una muestra de implicación, de esfuerzo e ilusión de los jóvenes de la comarca, que desean ser escuchados y tener la ocasión de visibilizar aquello que hacen entre el resto de los vecinos de la comarca y aquellos que quieran acompañarles este día.

Más información: Elísabeth López Orduna. Técnico de Adecobel. 605528311. eli_orduna@hotmail.com. elopez@adecobel.org.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com