Calidad Rural Aragón viajó a los valles pasiegos para conocer la marca de calidad “El secreto de Cantabria”

marzo 8, 2019

Calidad Rural Aragón está compuesta por cinco marcas territoriales gestionadas por cinco grupos de acción local Leader de Aragón: Adibama, ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta, Ceder Somontano y Bajo Aragón-Matarraña, en este último caso en colaboración con la Comarca de Matarraña.

Más de 40 representantes de empresas acreditadas con la Marca en Aragón y representantes de los diversos grupos de acción local de Aragón visitaron Cantabria los días 6 y 7 de marzo para conocer cómo gestionan allí la Marca de Calidad Rural propia.

La comitiva fue recibida por el presidente de la asociación Leader Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, también en representación del Ayuntamiento de Villacarriedo, y por  Ana Manrique y Mateo Monasterio, gerente y técnico de Comunicación del  Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos. Todos ellos diseñaron y acompañaron al grupo con un programa muy atractivo para las dos jornadas.

El objetivo principal del encuentro ha sido conocer de primera mano el trabajo de las empresas desde el punto de vista medioambiental, social y económico, además de la búsqueda de la excelencia en los productos y servicios que se elaboran y ofrecen.

Durante la visita, los empresarios aragoneses conocieron la evolución de la marca Valles Pasiegos desde sus comienzos hasta la actualidad, así como el trabajo desarrollado conjuntamente con el sector empresarial, asociativo e institucional en la comarca. Además, participaron de un encuentro con empresas certificadas con el sello «Calidad Rural. Valles Pasiegos», donde se han abordado diferentes aspectos relacionados con la promoción y comunicación, así como las ventajas y beneficios de pertenecer a la marca, entre los que destaca sobre todo el trabajo conjunto. También se visitaron diferentes establecimientos acreditados en la comarca, como Sobaos Joselín, Casona el Arral, Posada Bernabales, la granja de alpacas Alpaca Trax, el hotel Palacio de Soñanes, la quesería Riscos Pasiegos, Panderetas Cayón o Cabárceno Cabañas Salvajes.

Este territorio cántabro ha recibido una identidad espacial, social y económica con reconocimiento en diferentes ámbitos a través de la creación de marca de calidad propia «Calidad Rural. Valles Pasiegos». Esta denominación poco a poco se ha ido consolidando y hace que tanto los productos que se elaboran y fabrican en la comarca como los servicios que se ofrecen sean sinónimo de calidad.

 

El sello de calidad

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y los grupos de acción local que participan el proyecto Calidad Rural en Aragón vienen trabajando conjuntamente con otros grupos de acción local de España, para construir una Marca de Calidad Territorial Europea que tiene por objetivo la creación de una imagen común de comarcas rurales auténticas que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales.

Esta acción se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que se gestiona a través de la medida de cooperación entre Grupos Leader que apoyan las estrategias de desarrollo rural participativo Leader.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia