Ceder Monegros da a conocer su trabajo de apoyo al medio rural a estudiantes del Campus de Huesca

diciembre 4, 2017

visita-estudiantes-ambientales-5-copiaEn torno a 40 estudiantes del grado de Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Huesca visitaban el 1 de diciembre la localidad de Sodeto y uno de los negocios puestos en marcha gracias a las ayudas Leader, Gabarda Aventura. Ceder Monegros ejercía de anfitrión del grupo visitante, que pudo conocer de primera mano el trabajo que desarrolla el Grupo, así como su trabajo para apoyar el desarrollo rural en esta comarca altoaragonesa.

 

El punto de partida de la visita era el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria. Allí, el presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella, y la gerente del Grupo, Pilar Machín, explicaron a los estudiantes la situación actual de Los Monegros (desierto demográfico según los estándares europeos) y cómo el Ceder ayuda al desarrollo del medio rural gracias a las ayudas Leader. “Unas subvenciones que han evitado que algunos pueblos se quedaran sin vida”, explicaba Penella, “pues muchas familias han podido quedarse y poner en marcha su empresa, crear servicios y conservar otros. Las ayudas Leader no son solo un impulso económico, sino que también ayudan a mantener la calidad de vida de las personas que apuestan por quedarse en sus pueblos”.

 

Raúl Lardiés, profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, explicaba que el motivo de esta visita era acercar a los estudiantes el desarrollo rural y hacerlo “de primera mano”, de ahí que eligiera un territorio tan próximo al centro universitario como Los Monegros y a una entidad que trabaja en ello, como es Ceder Monegros. Destacaba “las peculiaridades climatológicas y del medio físico” de Los Monegros, que convierten a esta comarca en un “buen ejemplo de desarrollo rural”.

 

Gabarda Aventura solicitó ayudas Leader para un proyecto de cooperación junto a Casa Zahira (casa rural ubicada en Sodeto). Ambas firmas unieron sus esfuerzos en 2016 para dar a conocer tanto los servicios que prestan como las localidades en las que se ubican, Alberuela de Tubo y Sodeto, y convertir aún más esta zona en un foco de atracción turística. Javier Chocarro, gerente de Gabarda Aventura, explicaba que “tiene una importancia vital poder obtener ayudas” y que estas actividades no solo requieren “de un cuidado y mantenimiento importante, sino también de un esfuerzo en la promoción y comunicación para poder atraer a este rincón de Los Monegros a un volumen mayor de visitantes”.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia