Circular n.º 1.012. 24.03.2020. Consulta pública previa para elaborar el proyecto de ley de dinamización del medio rural

RED ARAGONESA DE DESARROLLO RURAL
CIRCULAR N.º 1.012
Martes, 24 de marzo de 2020

CONSULTA PÚBLICA PREVIA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

En este enlace se puede descargar el documento de Consulta Pública del Gobierno de Aragón con el que se inicia el trámite previo al proceso de elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural (LDMR). 

El documento parte de un modelo específico de política para el desarrollo del medio rural. Las aportaciones a este modelo de política se supone que serán de índole puramente política. 

En sus cuatro páginas el documento expone el planteamiento de la orientación política que enmarcará la norma:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. 

La consulta está abierta a la ciudadanía hasta el 20.05.2020 (más los días que corresponda a la suspensión de plazos por el estado de alarma). 

Vamos a recoger las propuestas de aportaciones a remitir en nombre de RADR hasta el 20.04.2020, para tener tiempo de recopilarlas, ponerlas en común y presentarlas al trámite.

Conviene que la aportación de cada Grupo corresponda a una posición de Grupo y se canalice a través de la RADR para darle más fuerza a la propuesta común: si el contenido de las propuestas se coordina a nivel de la red se reforzará la posición de los grupos de acción local cuando sea momento de presentar las propuestas comunes que posteriormente sean necesarias, tanto en el marco de la elaboración de esta Ley como en el de su posible desarrollo.

Por otra parte, cualquier persona física o jurídica puede presentar sus propuestas a través de la web Gobierno Abierto Aragón previo registro.

Parece lo más adecuado que las aportaciones se dirijan a cada uno de los cuatro epígrafes anteriores: los problemas a solucionar, la necesidad de la norma, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas: las aportaciones se pueden escribir en esta plantilla de Word que reproduce el documento de DGA de Consulta Pública. 

Este trámite de consulta pública previa es el previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, un trámite previo al inicio de la elaboración de la norma por los órganos del Gobierno de Aragón. 

El Comisionado para la lucha contra la despoblación, encargado de este proceso participativo, comenta que con esta Ley se trata de mejorar la situación actual y no de dejar las cosas como están, al tiempo que anima a la presentación de aportaciones a este planteamiento inicial de una LDMR.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia