Clima Rural seguirá con la reforestación de Majalinos en 2020, un proyecto apoyado por tres Grupos Leader

diciembre 3, 2019
Los miembros de Clima Rural participantes en la reunión del 28 de noviembre

Los miembros de Clima Rural se reunieron el pasado 28 de noviembre para analizar el estado del proyecto de reforestación y las acciones de futuro.

El proyecto Clima Rural seguirá trabajando en la reforestación de la sierra de Majalinos en 2020 con la participación de empresas privadas, instituciones y asociaciones. La sierra de Majalinos sufrió un grave incendio forestal en 2009 que calcinó más de 8.000 hectáreas de los términos municipales de Aliaga, Ejulve, Cañizar del Olivar, Villarluengo y La Zoma.

En la reunión participaron el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, así como representantes de la Fundación Plant for the Planet, Grupo Sylvestris, alcaldes de la zona, Grupos Leader y de personal de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Sergio Uche destacó el buen funcionamiento de Clima Rural en los dos años que se lleva trabajando por la colaboración existente entre los actores implicados y con las empresas que van a seguir colaborando. La reforestación está permitiendo a las empresas neutralizar emisiones de CO2 a la atmósfera. La participación de las empresas en el proyecto de reforestación de la sierra de Majalinos ha permitido que se reforesten 40 hectáreas a lo que se tiene que sumar la actuación de la Diputación General de Aragón que ya ha reforestado 355 hectáreas de monte público y 28 hectáreas de monte privado.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, también valoró de forma muy positiva el proyecto Clima Rural y lo realizado hasta la fecha y la continuidad que va a tener en el futuro: “Tenemos la oportunidad de seguir trabajando en este proyecto en los próximos años. También queremos que este proyecto se visualice en Aragón y la implicación de empresas de la zona”.

El representante del Grupo Sylvestris, Enrique Enciso, avanzó que para el año que viene se seguirá reforestando unas 25 hectáreas, que se hará por distintos municipios afectados por el incendio forestal de hace 10 años y que se contratará con grupos locales, gente joven, personas mayores y personas discapacitadas.  El gerente de Plant for the Planet, Jordi Juanes, avanzó que dentro del proyecto Clima Rural se seguirá con la educación ambiental de los escolares de la zona y de los jóvenes a través de las academias ambientales.

El proyecto Clima Rural impulsa la repoblación de los montes quemados en Aliaga, Ejulve y Montoro como una forma de compensar con C02 la contaminación que provocan grandes empresas con su actividad y de asociar estas acciones de repoblación con otras actividades de sensibilización medioambiental. Con ellas se cumple el doble objetivo de recuperar el monte y crear empleo, y además de hacerlo con la participación de los agentes y sensibilización de la población.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com