Con Pon Aragón en tu mesa, Omezyma y Adecobel organizan unas jornadas sobre aceituna negra de mesa y Aceite de Oliva Virgen Extra

septiembre 25, 2019

Los próximos días 1 y 2 de octubre tendrán lugar en Torrecilla de Alcañiz  unas Jornadas sobre buenas prácticas para la obtención de aceituna negra de mesa y Aove de la variedad empeltre, en ecológico y en convencional.

Los objetivos son:

1.- Formar y sensibilizar a los agricultores, profesionales de las almazaras y entamadoras para obtener la máxima calidad de un Aove y una aceituna negra en aderezo de la variedad empeltre. Analizar y explicar las buenas prácticas de cultivo y la transformación.

2.- Ver la comparativa según la doble aptitud aceite/aceituna negra de mesa y en la opción de agricultura ecológica/convencional y en secano/regadío.

3.- Detectar necesidades del sector para elaborar nuevas propuestas en el campo de la experimentación para mejorar la calidad de la aceituna y aumentar el valor añadido.

Por el momento se han inscrito 50 personas, entre agricultores y técnicos. Han sido diseñadas por el Grupo Bajo Aragón Matarraña (Omezyma) y el Grupo de Campo de Belchite (Adecobel), dentro del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa.

El primer día por la mañana abordaremos las buenas prácticas en el campo, a cargo del técnico José Ángel Pérez (Agrocultivate). Por la tarde está previsto una sesión práctica de campo visitando diferentes situaciones de fincas: olivar tradicional en secano, olivar en regadío, en cultivo ecológico y convencional.

El segundo día se tratara el tema de Plagas, enfermedades y tratamientos con el técnico Juan Lacarta (Atria Cooperativa Aceites del Matarraña). Por otro lado, la recolección y el transporte de la aceituna con Miguel Abad (Intercoop Consultoría). Realizaremos varias catas comentadas de Aceite de Oliva Virgen Extra de distintas calidades y detección de defectos derivados de prácticas agronómicas y operaciones previas a la entrada en la almazara. Al mismo tiempo realizaremos una cata de aceitunas negras empeltre para ver defectos y atributos según grado de madurez y método de transformación a cargo de Joel Vilá y José Manuel Casorrán. Por último, iremos más allá con una cata de productos elaborados a partir de aceituna negra, con el fin de mostrar las diferentes posibilidades que ofrece esta oliva en patés, olivadas, bombones, que será impartida por Concha Molina, de la empresa caspolina De Molina y el consultor Joel Vilá.

La tarde del 2 de octubre tendremos la ocasión de conocer los resultados del proyecto de cooperación entre la Cooperativa del Mezquín y la Cooperativa del Matarraña, sobre control de fermentación de aceituna negra, con Joel Vilá  como coordinador técnico del proyecto.

Para clausurar estas jornadas se ha organizado una mesa debate sobre aquellas acciones experimentales que se deberían realizar en la variedad empeltre para mejorar la calidad de la aceituna negra, el Aove y conseguir mayor valor añadido de nuestro olivar.

Más información y contacto: gerente del Grupo Bajo Aragón Matarraña (Omezyma): Joaquín Lorenzo, tel.: 639.642.678.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com