Concilia publica el Manifiesto sobre las dificultades y retos de la mujer rural aragonesa

septiembre 23, 2015

Concilia-Foro-Teruel-11-12 junio-2015-Foto-JA-Almunia.reduxReivindican unos pueblos llenos de vida gracias a políticas y acciones de igualdad y desarrollo que pasan por el apoyo a la mujer rural, en materia de comunicación, servicios sociales, sanidad, educación, empleo y asociacionismo.

El manifiesto surge del II Foro de la Mujer Rural que tuvo lugar en la provincia de Teruel los días 11 y 12 de junio, organizado a través del proyecto de cooperacion CONCILIA, en el que participan cuatro grupos de acción local ubicados en siete comarcas de Huesca y Teruel.

En concreto, participaron en la redacción del documento más de 60 mujeres inscritas en dicho foro y el texto se amplió con la contribución de todos los grupos de acción local participantes en el proyecto: Gúdar-Javalambre Asociación de desarrollo (Agujama), Los Monegros Centro de desarrollo, Adri Comarca de Teruel y Ceder Zona Oriental de Huesca.

Su objetivo es que los/as representantes políticos/as, administraciones públicas y sociedad en general, tomen conciencia de las necesidades concretas y reales de la mujer rural. Como ha explicado la técnica responsable de CONCILIA, Olga Brosed, del CEDER Monegros, “la conservación de la sociedad rural es vital para el equilibrio territorial de nuestra Comunidad  Autónoma y para su futuro desarrollo, y ésta pasa por el apoyo a la mujer rural, auténtica garante del asentamiento poblacional”.

Brosed ha añadido que “los beneficios de mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales repercuten en todo el conjunto de la sociedad rural. Desde la creación de sinergias y apoyo mutuo entre hombres y mujeres, podremos conseguir una sociedad más justa e igualitaria donde el medio rural se revalorice. Esto se traducirá en un mantenimiento vivo de nuestro entorno más inmediato”.

El texto pretende contribuir a la mejora de la situación de las mujeres rurales y comprende, entre otras muchas propuestas, aspectos relativos a las desigualdades salariales y a las mejoras en materia educativa y de comunicaciones, incluyendo mejoras en internet y carreteras. Aumentar y mejorar los servicios en el medio rural, así como flexibilizar y adaptar las normativas existentes para abrir o mantener un negocio rural son otras de las reivindicaciones de las mujeres rurales que apuestan por unos pueblos llenos de vida y con igualdad social para hombres y mujeres. El documento consta de 34 reivindicaciones articuladas en cuatro grandes temas: comunicación; servicios sociales, sanidad y educación; empleo y asociacionismo.

MANIFIESTO SOBRE LAS DIFICULTADES Y RETOS DE LA MUJER RURAL ARAGONESA (TEXTO ÍNTEGRO)*

En materia de COMUNICACIÓN reivindicamos:

– Mejorar las redes de carreteras que unen nuestros pueblos y que nos conectan con las principales vías de comunicación.

  • Garantizar transporte público por carretera y ferrocarril que nos permita la interconexión a todas las personas del medio rural y facilite los suministros de productos y mercancías en nuestros pueblos.
  • Mejorar y extender a todos los territorios el acceso a Internet, con mejoras de la velocidad de navegación.
  • Implantar las nuevas tecnologías y fomentar las TIC, decisivas para la instalación de nuevas empresas y para el mantenimiento de puestos trabajo.

En materia de SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN reivindicamos:

  • Incrementar las acciones sociales dirigidas a las personas mayores y dependientes, con especial hincapié en los servicios de ayuda a domicilio.
  • Impulsar la sanidad para todos y todas y la seguridad de contar con las especialidades necesarias y servicios de urgencias de proximidad durante todo el año.
  • Fomentar las escuelas infantiles, guarderías, comedores escolares y ludotecas, como medio para garantizar la conciliación familiar, personal y profesional, adaptándolas al territorio rural y a su población reducida, como por ejemplo servicios móviles o casas canguro, etc.
  • Mantenimiento de las escuelas rurales y guarderías, adaptándose el ratio mínimo de niños/as según las características de cada
  • Creación de servicios en el mundo rural que nos igualen en calidad de vida con las ciudades.
  • Impulsar y apoyar más espacios de ocio y actividades culturales, así como apoyar la creación y mantenimiento de instalaciones deportivas que faciliten la actividad deportiva.
  • Potenciar la educación de personas adultas como vía efectiva de formación continua en el medio rural.
  • Fomentar los cursos de formación y ayudas directas para el emprendimiento y autogestión empresarial y dar a conocer las diferentes posibilidades de empleo en el medio rural.
  • Fomentar la cultura emprendedora desde edades tempranas para favorecer el autoempleo.
  • Sensibilizar a la población de la necesidad de  la conciliación y corresponsabilidad familiar.
  • Apoyo psicológico y formación para recuperar el Empoderamiento de la mujer y potenciar su participación socio-política.

En materia de EMPLEO, reivindicamos:

  • Flexibilizar y adaptar las normativas vigentes para la apertura y mantenimiento de negocios en el medio rural. (Sector agroalimentario, turismo, sanitario,…). Se deberían estudiar leyes más flexibles, facilitar trámites burocráticos, fomentar normativas que favorezcan el desarrollo rural y el autoempleo, mediante una discriminación positiva.
  • Concienciación de las empresas y administraciones públicas sobre la necesidad de la Conciliación laboral y personal de las familias rurales, añadiendo mayor flexibilidad en los horarios laborales.
  • Ofrecer estudios de viabilidad más objetivos teniendo en cuenta las características del medio rural, las de género y las personales.
  • Fomento de políticas que beneficien el asentamiento rural a través de oportunidades laborales.
  • Creación de una bolsa de trabajo local donde se conozcan las cualidades de las personas que viven en el medio rural y se fomente su incorporación al mundo rural, mejorando sus limitaciones.
  • Fomentar ayudas directas para mujeres emprendedoras en el medio rural.
  • Concesión de ayudas para el autoempleo y el emprendimiento más realistas y adaptadas al medio rural, y a poder ser gestionadas desde las zonas rurales donde se tenga un total conocimiento de los casos concretos para que sean más objetivas.
  • Poner en marcha Escuelas-Taller para jóvenes, y Talleres de Empleo para personas adultas, cursos de autogestión empresarial con la creación de pequeños negocios sostenibles y recuperación de oficios tradicionales que garanticen su perdurabilidad.
  • Nuevas oportunidades de negocio y de empleo dirigido a la mujer rural. Un empleo que permita conciliar la vida familiar, personal y laboral, con igualdad salarial y flexibilidad de horarios.
  • Campaña para conseguir la igualdad salarial y medidas legales para erradicar las diferencias por sexo.
  • Apoyo a las mujeres en edades avanzadas para la búsqueda de empleo o la reinserción laboral, teniendo en cuenta las condiciones personales.
  • Para la contratación laboral valorar positivamente que la residencia de la persona a contratar esté ubicada en el medio rural.
  • Incrementar las inversiones para proyectos de empleo rural mediante subvenciones.
  • Dotar a las entidades locales, como comarcas y municipios, de más competencias que sirvan para aplicar de forma directa en beneficio de las personas habitantes de nuestros pueblos.

En materia de ASOCIACIONISMO:

  • Fomentar el Asociacionismo y la creación de redes entre las Asociaciones y grupos de mujeres de diferentes municipios y provincias.
  • Apoyar la creación y mantenimiento de las Asociaciones de mujeres como inversión en el mantenimiento de un tejido social en nuestros municipios.
  • Fomentar la creación de redes donde se pueda compartir y transferir el conocimiento de iniciativas, experiencias, oficios tradicionales y empresas de nuestros territorios.
  • Favorecer el intercambio de servicios mediante el trueque de habilidades. Trabajar todas en un mismo proyecto y objetivos comunes.
  • Dotación de pequeñas ayudas desde las administraciones públicas para la realización de actividades.
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia