Consejero Guillén: “Quienes viven sobre territorios casi desiertos son los que más saben de despoblación”

marzo 1, 2017

El consejero de Presidencia se reunió con los responsables de dos grupos Leader turolensesdga-consejero-presidencia-recibe-prtes-adibama-y-agujama

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, renovó su apoyo a cualquier iniciativa que esté relacionada con la lucha contra la despoblación tras la entrevista que mantuvo esta mañana con Carlos Abad Roméu y Benito Ros, presidentes de dos de los siete grupos Leader que operan en la provincia de Teruel.
Guillén indicó que “la lucha contra la despoblación requiere de todos los esfuerzos y precisamente quienes viven sobre territorios casi desiertos son los que más saben de despoblación y pueden aportar ideas para darle la vuelta al proceso”.
Roméu y Ros expusieron al consejero el interés en configurar una SESPA (Zonas del Sur de Europa Escasamente Pobladas) para poder ser incluidas en el reparto de los Fondos Estructurales 2021-2017.
Como es sabido, la idea de promover la SESPA ya surgió desde CEOE Teruel y a ella se han adherido los 7 leaders de la provincia turolense. En estos momentos se está trabajando con otros grupos leaders y las organizaciones empresariales de Cuenca y Soria.
Los representantes de los grupos leaders manifestaron al consejero su disposición a participar en el proceso desde el primer momento, “a través de la aportación de ideas, proyectos, de la  búsqueda de locales o de la gestión de los propios proyectos”.
Las SESPA son una figura cercana a las denominadas Areas del Norte, entidad que ya existe desde 1992 en los países escandinavos y que viene a recibir importantes cantidades para la lucha contra la despoblación en cada periodo de programación de los fondos europeos.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia