Cuenta atrás para la presentación de las estrategias de desarrollo local participativo

julio 9, 2015

Logo RADRLos 20 Grupos de Acción Local de Aragón presentarán dentro de dos meses sus estrategias de desarrollo local participativo (EDLP).

Después de varios meses de diseño, elaboración y participación, las EDLP se presentarán a la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón antes del 2 de septiembre.

En la nueva planificación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, los Grupos de Aragón gestionarán una parte del Feader, del FSE y del Feder, siendo la única Comunidad de España que ha adoptado este planteamiento multifondo. Esto supone un gran reto para todos los implicados en la programación de los Fondos y en la elaboración de las estrategias: una gran responsabilidad para todos los agentes implicados, pues la novedad nos sitúa en el punto de mira del resto del España y de nuestra Comunidad Autónoma en este gran paso para implantar enfoques de planificación integrada de desarrollo territorial.

Como consecuencia de esta visión ampliada y global de las EDLP, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) lleva trabajando más de dos años en el análisis de la formación de la normativa y en la asistencia técnica y el asesoramiento a los Grupos en el proceso de diseño estratégico que es el punto de partida para el desarrollo de las zonas rurales aragonesas con las estrategias de desarrollo local participativo acordes con el método Leader.

Es cierto que en el desarrollo de nuestros territorios rurales inciden otras políticas, pero esta es la única que se somete a un proceso de participación de los agentes rurales para elaborar una estrategia de desarrollo adaptada al territorio. Y el presupuesto y los ámbitos de programación asignados obligarán a los grupos de acción local a elaborar estrategias centradas en las principales cuestiones. Pero esta es una oportunidad histórica que plantea retos claves para el futuro. Un gran reto para los grupos, porque están obligados a seguir siendo eficientes con unos recursos más ajustados y con un cambio radical en un sistema de gestión más sometido a procedimientos administrativos. Pero también un gran reto de innovación en la gestión y en la organización para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las estrategias son una verdadera hoja de ruta hasta el 2020 para el desarrollo rural integral de los territorios cubiertos por los Grupos Leader de Aragón. Por ello es necesario dedicar el tiempo y los recursos suficientes para idear, diseñar y desarrollar las EDLP con garantías de éxito y conforme a la gran responsabilidad que supone trabajar por el desarrollo rural.

En los próximos dos meses los 20 Grupos de Aragón finalizarán sus procesos de participación. En ellos han implicado a las comunidades locales para diseñar y elaborar las estrategias. Y estas se presentarán al Gobierno de Aragón integrando las necesidades, los objetivos, las operaciones, los indicadores y la asignación presupuestaria con los que los Grupos impulsarán el desarrollo local participativo y contribuirán a alcanzar los objetivos de la UE de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el medio rural de Aragón.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com