Desafío SSPA analiza la situación del emprendimiento rural en Montalbán

julio 13, 2018

El 27 de junio pasado concurrieron diferentes agentes sociales, empresarios y vecinos interesados en el tema, en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura de Montalbán para realizar la quinta sesión de la charla-ruta presentación del proyecto de cooperación Leader interterritorial Desafío SSPA 2021 Despoblación Teruel-Cuenca-Soria que pretende dar conocer y analizar la situación de la despoblación en estas tres provincias.

La temática de esta sesión era el emprendimiento rural y las nuevas empresas.

José María Merino, presidente de la Comarca y del grupo Ofycumi, hizo las veces de anfitrión dando paso a las intervenciones de Sara Bianchi, José Manuel Salvador, Javier Gamón y Marcos Jiménez.

La primera habló de la creación de un lobby o grupo de interés para la lucha contra la despoblación y del ejemplo de las Highlands and Islands Entrerprise, como modelo de gestión implantable en nuestro territorio.

José Manuel Salvador hizo un repaso presentación de en qué consiste esta cooperación.

Javier Gamón expuso las ventajas del método Canvas para orientar en el emprendimiento, añadiendo para finalizar los planteamientos de la Eota y una serie de dudas invitando a la reflexión.

El último de los participantes habló de su experiencia como empresario y de cómo, con esfuerzo y trabajo, emprender en el entorno rural no es imposible.

Clausuró la sesión Carlos Sánchez, alcalde de la localidad, invitando a todas las personas asistentes a disfrutar de un ágape ofrecido por el municipio de Montalbán.

Las personas que participaron como ponentes fueron estas:

José Manuel Salvador es licenciado en Geografía, es de Ejulve y trabaja en la oficina de Molinos del Grupo Leader Agujama desde el año 2007. Agujama es el grupo coordinador del proyecto Desafío SSPA 2021. José Manuel gestiona un punto de información europea llamado Europe Direct Caire, con el que se está colaborando e impulsando la iniciativa del proyecto Desafío SSPA 2021.

Sara Bianchi es la técnico coordinadora de la Red SSPA, el lobby creado por las confederaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, al que se han unido también los grupos Leader. Sara es italiana, estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y desde 2014 reside en Teruel. Ha trabajado previamente para la Cámara de Comercio y en misiones de comercio exterior con empresas turolenses.

Javier Gamón estudió Empresariales y Derecho, se define como empresario y emprendedor, con una amplia trayectoria en el ámbito privado. En la actualidad es Coach ejecutivo, político y de equipos. Especialista y formador en oratoria y habilidades directivas. También ha tenido una destacada trayectoria política, ya que en la pasada legislatura fue Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, ha sido Diputado en las Cortes de Aragón y concejal del municipio de Calamocha.

Marcos Jiménez es natural de Utrillas y se formó como Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural y Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos. En 2013 funda su propia empresa Geoventur, la que dirige desde entonces con una cifra de actividad en constante ascenso, expandiendo sus operaciones a las comarcas aledañas con gran éxito.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia