El Colegio de San Lorenzo del Flumen gana el concurso de mascotas de huertos escolares de los Monegros

mayo 28, 2015

Ganadoras San Lorenzo FlumenSe trata de una iniciativa del proyecto “Huertos Escolares Ecológicos” que este curso lleva a cabo el Ceder Monegros en 16 centros educativos de la comarca. Se enmarca en el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa”, que cuenta con la participación de todos los grupos Leader de Aragón.

 Con el objetivo de diseñar una mascota para el huerto escolar, el Ceder Monegros organizó el I Concurso Escolar de Mascotas del Huerto. La convocatoria estaba abierta a todos los alumnos de los 16 centros participantes en el proyecto “Huertos Escolares Ecológicos” ubicados en Los Monegros. Finalmente, el ganador ha sido el colegio de San Lorenzo del Flumen, perteneciente al CRA Monegros-Hoya. En segundo lugar, el colegio CEIP Santiago Apóstol de Grañén y el colegio de Lanaja, del CRA Monegros Norte, ha conseguido el tercer premio. Todas las mascotas se han elaborado con materiales reciclados.

La mascota ganadora ha sido una simpática lechuga, elaborada con cartulinas verdes, tapones de botellas y periódicos, obra de Ainoa Hernández y Carla Gómez, de 11 y 12 años, respectivamente. Ambas son estudiantes de sexto curso de Primaria y se mostraron muy ilusionadas al recibir el premio, consistente en diverso material escolar. Muy aficionadas a las manualidades y con especial destreza para el dibujo, les gustaría dedicarse al diseño en un futuro. “Nos ha hecho especial ilusión porque sabemos que se han presentado muchos niños y niñas y para nosotras es un premio muy especial”, señalaban tras recibir el galardón. Además, ambas participan activamente en el huerto escolar de su colegio. “Empezó hace dos años y nos encanta. Plantamos lechugas, zanahorias, cebollas,  tomates, patatas, … Aprendemos cómo se plantan, a regar, … Y después, todos juntos cosechamos y los alimentos nos los comemos en la escuela”, explican las ganadoras.

 Durante el curso 2014-2015 han participado en el proyecto “Huertos Escolares Ecológicos” los colegios públicos de Albalatillo, Bujaraloz, Cartuja de Monegros, Castejón de Monegros, Curbe, Farlete, Grañén, Lalueza, Lanaja, Monegrillo, Orillena, Pallaruelo de Monegros, Peñalba, Perdiguera, San Juan del Flumen y San Lorenzo del Flumen. En su segundo curso de implantación en este territorio, el Ceder Monegros ha duplicado los centros educativos participantes. A lo largo del curso el alumnado de estos centros escolares realiza un programa completo en el que siguen el funcionamiento de un huerto y aprenden sobre la cultura tradicional.

Al final, la cosecha son unos alimentos saludables, sabrosos y producidos de manera respetuosa con el medio ambiente. La Red de Huertos Escolares Ecológicos se enmarca en el proyecto de cooperación “Pon Aragón en tu mesa” y cuenta con la participación de diversos grupos Leader de Aragón. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable y de responsabilidad social entre el público infantil, así como el conocimiento del entorno inmediato y la cultura rural. Según ha manifestado el presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna, “el proyecto va  más allá porque además se trabajan contenidos de las materias del currículum y otros objetivos transversales como buenos hábitos, el fomento de la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además, es también una oportunidad para la difusión de los productos agroalimentarios ecológicos y de calidad del territorio”.Para el desarrollo de estos huertos ecológicos escolares, Ceder Monegros ofrece a los centros educativos interesados asesoramiento técnico, talleres infantiles y charlas de formación para los profesores, así como los materiales didácticos, semillas, plantas y otros necesarios para el desarrollo del huerto. Por su parte, el centro educativo se encarga de llevar a cabo el proyecto educativo y proporcionar la instalación inicial del huerto en colaboración con las entidades locales pertinentes.

El objetivo final es que el centro quede dotado con las instalaciones y formación necesarias para continuar el huerto en años sucesivos. En los huertos escolares se utilizan las técnicas de la agricultura ecológica con el objeto de obtener productos de gran calidad, elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente y optimizando los recursos propios del territorio. De este modo, a las técnicas de la agricultura tradicional como la rotación de cultivos, el aprovechamiento de los recursos del entorno, o la utilización de variedades locales (que son más resistentes a la plagas y mejor adaptadas al terreno), se le suman propuestas innovadoras como la lucha pasiva, por ejemplo, con el uso de vegetación auxiliar frente a posibles plagas

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com