El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se reúne con la nueva Junta Directiva de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR)

octubre 9, 2020

 

El consejero Joaquín Olona se reunía el día 7 de octubre con el nuevo presidente de RADR, José María Merino. La reunión se centró en abordar la aplicación de las actuales estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local y su futuro en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027. En el encuentro también estuvieron presentes los demás miembros de la nueva Junta Directiva de la RADR, entidad que aglutina a los 20 Grupos Leader de Aragón que canalizan las ayudas del Feader y de la DGA a través de las estrategias Leader.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, mantuvo una reunión este miércoles 7 de octubre con el nuevo presidente de RADR, y presidente de la Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi), José María Merino, que también ocupa el cargo de presidente de la Comarca Comarcas Mineras. La reunión se centró en abordar la aplicación de las actuales estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local y su futuro en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027. A ella también asistieron los demás miembros de la nueva Junta Directiva de la RADR, la asociación de los 20 Grupos Leader de Aragón que canalizan las ayudas del Feader y del Gobierno de Aragón a través de las estrategias Leader.

El consejero celebró “el nombramiento de José María Merino como nuevo presidente de RADR y destacó la importancia de los Grupos Leader para generar nuevas oportunidades e inversiones contra la despoblación rural”. Olona destacó que los Grupos Leader “tienen un valor único al integrar una representación completa de los agentes institucionales, económicos y de la sociedad civil de los territorios rurales, un sistema de participación distintivo del método Leader”. Los Grupos elaboran estrategias dirigidas a satisfacer necesidades locales, promover la puesta en valor de los recursos del territorio y apoyar el desarrollo sostenible que afronta la despoblación.

Nueva Junta de la RADR

La nueva Junta Directiva de la RADR está compuesta por: José Manuel Penella, presidente de Monegros Centro de Desarrollo, como vicepresidente; Pilar Pérez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo), como tesorera; y José Edo, presidente de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama), en la secretaría de RADR. Además en la Junta se integran cuatro vocales: Javier Lázaro, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel); José Ignacio Gallego, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (Adri Calatayud-Aranda); Lourdes Arruebo, representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara); y Manuel Larrosa, presidente del Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y La Ribagorza (Cedesor).

Estrategias Leader 2014-2020

En el periodo actual, las estrategias Leader 2014-2020 han apoyado hasta día de hoy más de 2.600 proyectos privados y públicos que han invertido en nuestro medio rural un total de 90 millones de euros con una ayuda de 50 millones. Solo los proyectos de los emprendedores y pequeños empresarios rurales de Aragón han invertido más de 82 millones de euros con una ayuda pública de 32 millones.

Con su apuesta por seguir viviendo en su pueblo, y con la ayuda de la UE y del Gobierno de Aragón, han contribuido a crear en los pueblos de Aragón más de 1.200 empleos y a consolidar otros 4.000.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com