El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales complementa con 30.000 euros en tres años el proyecto Concilia

febrero 21, 2020

Broto pone en valor la finalidad de una iniciativa que ayudará a las familias a conciliar, lo que facilitará “que puedan desarrollar en el territorio su proyecto de vida”

El proyecto Concilia, financiado con fondos de las estrategias de desarrollo rural Leader, beneficia a ocho grupos de acción local de la Comunidad

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón -a través de su Dirección General de Igualdad y Familias- destinará en los próximos tres años 30.000 euros para completar algunas de las actuaciones que prevé el proyecto Concilia, una iniciativa de Grupos de Acción Local de todo el territorio aragonés, cuyo coste total asciende a 241.000 euros, financiados en su gran mayoría por los fondos de las estrategias de desarrollo rural Leader. La presentación de este proyecto se ha realizado esta tarde, en el Ayuntamiento de Borja, y en ella ha intervenido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

El proyecto Concilia recoge para los próximos tres años una serie de medidas, estrategias y talleres destinados al “empoderamiento de la mujer en el ámbito rural” y su ejecución comprende acciones tan diversas como potenciar su asociacionismo, formación, apoyo para el empleo y el emprendimiento, arraigo en el territorio y medidas de conciliación. Precisamente, es en esta última área donde se plasmará la colaboración del Gobierno de Aragón “porque -ha afirmado la consejera- potenciando la conciliación ayudamos a las familias, favorecemos su arraigo en el territorio, y posibilitamos que puedan desarrollar en él su proyecto de vida”.

En concreto, el apoyo del Gobierno de Aragón se va a centrar en aquellas actividades que, dentro del proyecto Concilia, faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad familiar y la igualdad en el entorno rural. En la presentación de la iniciativa han intervenido el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla; la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Pilar Pérez; y la técnico de Ceder Monegros, Olga Brosed.

El proyecto beneficia a ocho Grupos de Acción Local: Adecobel (Comarca del Campo de Belchite); Adecuara (Comarca de La Jacetania y Alto Gállego); Adesho (Comarca de La Hoya/Plana de Huesca); Agujama (Comarca de Gúdar Javalambre); Asomo (Comarca de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja); Ceder Somontano (Somontano de Barbastro); Ceder Zona Oriental (Comarca de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera) y Ceder Monegros, que es el grupo coordinador del programa.

Antes de la presentación del proyecto, la consejera ha tenido la oportunidad de visitar el Hogar del Jubilado de Borja, donde 200 usuarios celebraban el día del Palmo. La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha acompañado a María Victoria Broto.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia