El Foro de Acción Rural organiza la Jornada ‘El mundo rural ante las Elecciones Generales 2015’ en la que participa REDR

noviembre 12, 2015

 

El Foro de AccióFARn Rural (FAR), plataforma de organizaciones de ámbito nacional impulsada por REDR y en la que está integrada, organiza el próximo 17 de noviembre en Madrid, en la sede del Consejo Económico y Social, la Jornada ‘El mundo rural ante las Elecciones Generales 2015’.

En la misma, los integrantes de FAR, organizaciones de ámbito nacional que trabajan en el medio rural, analizarán las diferentes propuestas del Foro para los programas electorales, y las posibles actuaciones y alternativas que se pueden plantear a los partidos políticos e instituciones de cara a las próximas Elecciones Generales que se van a celebrar a finales de año. En este enlace encontrarás el programa definitivo de la Jornada ‘El mundo rural ante las Elecciones Generales 2015’.

El FAR piensa que es necesario fomentar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales, sacando a  éstos  de  la  invisibilidad  y  despojándolos  de  tópicos  y  viejos  estereotipos  y, contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él, conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, y empoderar a la  población  local  para  que  puedan  ser  partícipes  y  promotores  del  desarrollo socioeconómico en sus zonas.

Entre las propuestas planteadas por el FAR se encuentra la mejora del entorno rural, a través de «Estrategias de fomento de desarrollo rural  y de  ordenación  territorial»  con  objeto  de  facilitar  la  calidad de  vida,  la  residencia  y  la actividad  económica  sostenible  en  las  poblaciones  rurales,  frenando  e  incluso revirtiendo  el  despoblamiento,  en  particular  de  jóvenes; apostar por el Desarrollo Local Participativo con base en Leader, más allá de las políticas de agricultura; reactivar la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dotándola de un adecuado presupuesto, y elaborando un nuevo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que complete las actividades recogidas en la programación con cargo a Feader, asegurando la sostenibilidad de las actividades y la calidad de la vida en el medio rural; o asegurar  una  participación  real  y  efectiva  de  la  sociedad  civil  en  el  diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas relacionadas con el medio rural.

En el documento que se ha elaborado, adjunto en este correo, se solicita a los partidos que incorporen en sus programas electorales  de cara  a  las  próximas  elecciones  generales,  propuestas  que  materialicen  esta importancia  y  reconozcan  a  los  territorios  rurales  un  papel  similar  al  de  las  zonas urbanas,  afrontando  sus  necesidades  y  facilitando  que  puedan  también  contribuir  al desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad ambiental y la innovación, de manera que se avance hacia el equilibrio territorial en España y sus regiones.

Descarga el documento con las Propuestas para los Programas Electorales de cara a las Elecciones Generales 2015 que ha elaborado el Foro de Acción Rural

El Foro Acción Rural (FAR) engloba a varias organizaciones de ámbito nacional que trabajan en el medio rural: agrarias, rurales, sindicales, forestales, medioambientales, de mujeres rurales, de agricultura ecológica…  Este es el listado de las organizaciones que lo componen:

  • REDR (Red Española de Desarrollo Rural)
  • REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural)
  • IDC (Instituto de Desarrollo Comunitario)
  • UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
  • FADEMUR (Fed. de Asociaciones de Mujeres Rurales)
  • CCOO   (Comisiones Obreras)
  • FITAG-UGT  (Fed. Industria y Trabajadores Agrarios)
  • COSE  (Conf. de Org. de Selvicultores de España)
  • REMUFOR  (Red española de municipios forestales)
  • WWF España
  • SEO/BIRDLIFE  (Sociedad Española de Ornitología)
  • FGN  (Fundación Global Nature)
  • SEAE  (Sociedad Española de Agricultura Ecológica)
  • APROCA  (Asoc. Prop. Rurales para la Gestión Cinegética y la mejora del medio ambiente)
  • Fundación Ecoagroturismo – Ecotur
  • Red de Queserías de Campo y Artesanas – QueRed
Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com