El Gobierno de Aragón aprueba 290.000 euros para que ocho Grupos Leader fomenten el ahorro y la eficiencia energética con fuentes locales renovables

julio 14, 2017

infoenergia-en-jpgLa Dirección General de Desarrollo Rural ha reesuelto el primer proceso selectivo de la convocatoria 2017 de proyectos de cooperación entre grupos de acción local. Entre los proyectos aprobados está el proyecto Aragón infoenergia, cambio climático, biomasa y empleo.

La inversión total del proyecto asciende a 363.198,40 euros, con una ayuda pública concedida del 80% de la inversión, es decir 290.558,72 euros.

El proyecto se realiza durante tres años y en él participan ocho Grupos Leader:

  • Bajo Aragón Matarraña (coordinador del proyecto),
  • Adibama (Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos),
  • Adecobel (Campo de Belchite),
  • Adri Teruel,
  • Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo),
  • Asiader (Sierra de Albarracín), Adri Jiloca Gallocanta y
  • Asomo (Tierras del Moncayo).

El objetivo general consiste en impulsar en equipo el desarrollo de los territorios participantes a través de una estrategia de fomento del ahorro y la eficiencia energética que aproveche los recursos locales y las fuentes endógenas. El proyecto conjuga el estudio de los recursos de biomasa, energía solar, hidráulica y eólica que poseen los territorios participantes con los puntos de consumo, instalaciones adaptadas y creación de centros logísticos estratégicos.

Los objetivos específicos se dirigen a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las entidades locales y en las empresas agroalimentarias, turísticas y que demandan más energía.

Además, el proyecto mejorará la competitividad de las empresas aminorando los costes energéticos y fomentando el uso de fuentes locales renovables.

También se facilitará el conocimiento y el uso de biomasa como fuente renovable y generadora de empleo y se sensibilizará sobre una nueva cultura energética y en favor de mitigar el cambio climático.

El valor añadido que supone este proyecto con la ejecución conjunta de todas las acciones es:
1.- Facilitar la transferencia del punto de infoenergía con la experiencia, herramientas informáticas y metodología de trabajo.
2.- Mejorar la comunicación de la importancia del buen uso de la energía a través de las webs, boletines y medios de comunicación. Dar a conocer todas las iniciativas puestas en marcha.
3.- Mejorar las condiciones económico y financieras para las inversiones a realizar.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia