El Grupo de Diálogo Civil de Desarrollo Rural de la Comisión Europea afirma que LEADER y el Desarrollo Local Participativo (CLLD) seguirán siendo apoyados a través de políticas comunitarias

enero 6, 2018

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural

La Comisión Permanente de ELARDRed Europea de Grupos de Acción Local, a la que pertenece REDR, participó el pasado 12 de diciembre en el Grupo de Diálogo Civil de Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Los Grupos de Diálogo Civil ayudan a la Comisión y ayudan a mantener un diálogo periódico sobre todas las cuestiones relacionadas con la política agrícola común, incluido el desarrollo rural, y su aplicación.

Entre los temas tratados destacamos el análisis de la nueva comunicación sobre la PAC y la Declaración de Cork y todo lo relativo al CLLD y  LEADER.

  • LEADER: parece claro que este enfoque será apoyado en el futuro por la política de desarrollo rural de la Comisión. Respecto al seguro para los GAL y los incentivos financieros, la Comisión agradecería conocer más detalles prácticos para LEADER.
  • CLLD (Desarrollo Local Participativo): la diferenciación de las reglas podría ser el origen de la relativamente baja aceptación de CLLD, lo que puede ser  debido también a que esta es una medida nueva. Se consideró una buena idea ampliar el enfoque de LEADER pero, como ocurre con todas las ideas nuevas, lleva tiempo llevar a cabo una implementación fluida. La Comisión está estudiando cómo combinar los diferentes fondos para hacer un uso más eficiente del enfoque CLLD.
  • Declaración de Cork: el nuevo modelo de ejecución es una respuesta a la declaración de Cork 2.0 y su solicitud de una mayor subsidiariedad y flexibilidad. El “rural proofing” es una metodología clave que también proviene de la Declaración de Cork, al igual que la noción de Smart Villages. Una gran parte de lo aportado por la Declaración de Cork se refleja en esta Comunicación.

ELARD es una asociación internacional sin fines de lucro creada para asegurar el desarrollo equilibrado y sostenible de las zonas rurales. REDR fue uno de sus fundadores iniciales, y tiene un papel activo dentro de la organización. La Asociación Europea LEADER reúne a más de 2.000 grupos de acción local de 24 países (Austria, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, ARYM Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania , Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia).

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia