El Grupo Leader del Bajo Aragón-Matarraña participa en un proyecto de I+D+i para analizar el uso energético de la biomasa procedente de la gestión de infraestructuras

octubre 9, 2015

Desbroce en una val de Fórnoles.

El proyecto GreenGain pretende promover el uso energético de la biomasa procedente del mantenimiento de infraestructuras (zonas verdes, caminos, etc.) y zonas de interés ambiental (fajas auxiliares como cortafuegos, barrancos, especies invasivas, riveras, etc.), dado que actualmente simplemente se trituran y se dejan en el monte, se llevan a vertedero, o son objeto de quemas al aire libre.

GreenGain está financiado al 100% por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 y se desarrollará de forma simultánea en ocho zonas europeas (comarcas, municipios, cantones) de Alemania, Italia, España y República Checa, durante los años 2015, 2016 y 2017.

El Grupo Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma) y la Fundación Circe son los socios españoles del proyecto, llevando a cabo entre otras tareas, el estudio de este tipo de biomasa en las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña. Los trabajos de greenGain permitirán que en dichas comarcas se fomente el uso de biomasa local, y en concreto, se realicen experiencias piloto con distintos tipos de biomasa procedentes de trabajos que con el sistema operativo actual no permiten poner en valor los residuos generados.

Los primeros pasos del proyecto han permitido identificar y alinear a un numeroso grupo de municipios y empresas interesadas en seguir greenGain: las dos entidades comarcales, los ayuntamientos, las empresas privadas ligadas al sector forestal y al consumo de biomasa, con su apoyo permitirán una implementación real y territorial del proyecto en ambas comarcas.

Cañar en el río Mezquin

Cañar en el río Mezquin.

Fruto de dicha colaboración se han realizado las primeras visitas de campo recientemente. Joaquín Lorenzo, gerente de Omezyma, acompañado por Daniel García y Maider Gómez, investigadores de la Fundación Circe, tuvieron la oportunidad de visitar los trabajos que la Comarca de Matarraña está ejecutando en el marco del proyecto Banco de Tierras, en concreto en Fórnoles en la partida la Val de la Font, junto con la técnico de medioambiente de la comarca Olga Ric, permitió ver los trabajos de ejecución de desbroce y limpieza de vales, a fin de valorar las posibles opciones de obtener biomasa de dichos trabajos.

Gracias a la colaboración del agente de protección de la naturaleza Fernando Zorrilla, se visitaron otras zonas de posible interés, tales como vías pecuarias y vales en los que el aclareo de las lindes permitiría crear infraestructuras de prevención de incendios, a la vez de la obtención de biomasa con fines energéticos. Asimismo cabe citar la visita a zonas invadidas por cañares, como ocurre en el río Mezquín, que precisan de una limpieza y podrían constituir una fuente interesante de biomasa.

El proyecto greenGain seguirá sus trabajos en la zona, actualmente encaminados a recabar datos territoriales y generar un mapa de potenciales de biomasa procedentes de trabajos de mantenimiento de infraestructuras o carácter medioambiental para las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón. Dichos resultados serán presentados a finales de otoño a los agentes de la zona interesados en conocer más acerca de estas fuentes de biomasa.

Así mismo se está trabajando en preparar varias experiencias piloto que permitan obtener biomasa de algunas actuaciones, y llevarla a industrias o granjas que actualmente consumen biomasa, a fin de evaluar su valor real como combustible. Estas experiencias piloto (todavía por concretar) tendrán lugar, según lo previsto, en el segundo semestre de 2016 o principios de 2017.

Del mismo modo GreenGain llevará a cabo otras experiencias piloto en diversas regiones Europeas como Friesland y Rotenburg (Alemania), Kněžice y Vltavotýnsko (República Checa) y el Lago Trasimeno y Perugia (Italia).

Más información: http://greengain.eu/es/ .

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia