El Maestrazgo y el CRA Olea serán Guardianes del Territorio por el cambio climático

noviembre 21, 2017

cantavieja-3Los CRAs Alto Maestrazgo con sede en Cantavieja y Olea con sede en Castellote, hemos comenzado un proyecto para trabajar sobre el Cambio climático, desde la perspectiva de lo local y de la realidad del territorio del Maestrazgo y zonas limítrofes, para comprender los cambios que se pueden ocasionar, las necesidades de mitigación de emisiones en las acciones individuales y de adaptación de las actividades actuales.

El arranque del programa se hace a partir de unos de los habitantes que más se pueden ver afectados por un incremento de las temperaturas del planeta, es el sapo común, pues como todos los anfibios al vivir tanto en el medio terrestre, como acuático, le afectan en mayor medida los cambios. Pero no se trata de un conocimiento exhaustivo, sino como motivación para entender los posibles cambios.

Una segunda sesión será preparar un encuentro con personas mayores del territorio que nos relaten como eran las condiciones del mismo cuando ellos eran niños. Si se tratara de un cambio climático como los acontecidos a los largo de la historia de la Tierra, que eran procesos de miles de años, la vida de una persona no sería capaz de apreciarlos, mientras que el cambio actual, que parece que es fruto de la acción del hombre, sí que puede ser percibido por la vida de una persona y puede ser contado, siendo éste uno de sus mayores riesgos.

A partir de aquí se tratará de descubrir de qué estamos hablando cuando nos referimos al Cambio Climático, con todos sus matices y variables, que en ocasiones no son ni exactas, ni predecibles.

Pero no sólo será analizar  o conocer, sino que se plantearán propuestas para la acción, como la reducción de residuos y el aprovechamiento de los mismos con el compostaje, el cambio de algunas costumbres o modos de comportarnos en los consumos que llevamos a cabo y en las acciones que afectan al planeta.

Se podía hablar de guardianes del planeta, pero el planteamiento es que descubran que guardando su territorio van a ser eficientes impulsores de una nueva ética con el planeta.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa Leader Agujama a través de la Asociación para el desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), que participa en el desarrollo del mismo con su aportación tanto técnica como económica. Además se contará para su ejecución con un educador ambiental de la Escuela de Actividades en la Naturaleza de Castellote

Proyecto Guardianes del Territorio. El cambio climático
Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia