El Programa LEADER ha permitido la inversión de casi 17 millones de euros en la Hoya de Huesca

febrero 24, 2015

ADESHO-ASAMBLEA-19.02.2015Es el dato aportado por la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), en el marco de la reunión de su junta directiva y posterior asamblea general ordinaria y extraordinaria (bajo la presidencia de Pedro Bergua). Se ha hecho balance del último periodo LEADER 2007-2013 y se ha abordado la adaptación de esta entidad a la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Balance del periodo Leader 2007-2013

Adesho considera que el Programa LEADER “es fundamental para la supervivencia y desarrollo socioeconómico de los habitantes de los núcleos rurales de la comarca de la Hoya”.

Por parte de este grupo se han aprobado 184 solicitudes de ayuda LEADER, con un grado de compromiso que roza el cien por cien, dedicando el 77 por ciento de los recursos a iniciativas provenientes del sector privado.

Son más de 4,7 millones de euros públicos invertidos en el territorio, algo que ha conllevado una inversión por parte del sector privado de más de 12 millones de euros.

Además, Adesho ha subvencionado, junto con la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya, otros proyectos centrados en el patrimonio y los servicios sociales básicos, cuyos beneficiarios han sido los ayuntamientos y entidades sociales.

Se han financiado proyectos en más de 60 núcleos de la Hoya, habiendo alcanzado los beneficios del Programa LEADER a los 40 municipios de la misma.

Hay que recordar que los 40 municipios de la comarca son socios de Adesho, lo que denota el “esfuerzo que se está haciendo desde todos los ámbitos para continuar impulsando la diversificación de la economía rural”.

Adesho transmite un mensaje de esperanza y confianza en el futuro, a lo que “sin duda contribuirá el nuevo Programa LEADER 2014-2020, que se espera se adjudique y comience a ser operativo en breve plazo”.

Adesho ha abordado su adaptación a la nueva normativa reguladora de esta Estrategia. Se ha incorporado un nuevo miembro representante del sector de las entidades que promueven la inclusión social (es una de las grandes novedades y exigencias para el nuevo periodo).

Esta Asociación está trabajando intensamente en la preparación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 (Programa LEADER), con la intención de presentarlo al Gobierno de Aragón para su aprobación en cuanto salga la convocatoria pública.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia