Mujeres comprometidas, título de la jornada de cierre del proyecto Concilia que tendrá lugar el 25 de octubre en Sariñena

octubre 24, 2019

Mujeres comprometidas, título de la jornada de cierre del proyecto Concilia que tendrá lugar mañana viernes, 25 de octubre, en Sariñena

Comenzará a las 10 horas en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros (avda. Fraga, 42) y comprende mesas redondas de emprendedoras, empresarias, políticas y mujeres que destacan en el sector agroalimentario.

Está prevista la asistencia de casi un centenar de personas, procedentes de todos los Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca. El proyecto Concilia plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

El programa comenzará a las 10 horas con la apertura a cargo del presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella. A continuación, comenzará la mesa redonda sobre “Mujer y política local”, en la que participarán alcaldesas de diversos municipios de la provincia de Huesca.

A partir de las 12 horas, tendrá lugar la mesa “Mujer y economía social”, con la participación de Alicia Hernández, gerente de la presidenta de la Sectorial del Aceite de Aragón, gerente de la Cooperativa de Aceite de La Muela y única mujer presidenta de una sectorial; Isabel Lisa, empresaria agraria y sindicalista y Nazaret Sánchez, joven agricultora de Los Monegros.

A las 12.30 horas, está previsto que emprendedoras de diferentes sectores cuenten su experiencia vital y profesional en la mesa “Mujer. La oportunidad está en el mundo rural”, con la intervención de Berta Gascón, gerente de ARTmósfera (Grañén), Alicia Preciado (De Barcelona a Grañén) y Carmen Carrasco (De Madrid a Valsalada). Las conclusiones se leerán a las 13.40 horas y la clausura tendrá lugar a las 14 horas.

El proyecto Concilia plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Su ámbito geográfico de aplicación son las comarcas que integran los territorios rurales dónde interactúan los Grupos de Acción Local participantes que desde el año 2016 corresponden con las comarcas de Los Monegros, Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Jacetania, Hoya de Huesca, La Litera, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

Con esta jornada, el proyecto Concilia pone el broche final a tres años de trabajo (2016-2019), durante los que se han realizado 273 actividades en diez comarcas aragonesas. Entre ellas, destacan las acciones relacionadas con transformación de productos agroalimentarios en las que han participado más de 70 mujeres, las acciones dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión, con 62 participantes, así como las 45 actividades dirigidas a la juventud realizadas en institutos de secundaria de las diez comarcas aragonesas citadas con casi 1.800 participantes y las 53 actividades destinadas a escolares, que suman alrededor de 2.000 participantes.

En Concilia todos los grupos participantes tienen estipulada en su estrategia el apoyo y dinamización de los colectivos desfavorecidos del medio rural, entre los cuales podemos considerar a la mujer del medio rural. El desarrollo del medio rural solamente se hace viable sobre un territorio vivo y dinámico, habitado por una sociedad avanzada.

La construcción de cohesión territorial, la gobernanza adaptable y participativa, y la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible. La presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado evitar el despoblamiento y asegurar el mantenimiento de tales procesos.

El proyecto de cooperación territorial Concilia (Estrategias piloto en red para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural) cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros, que es el coordinador de Concilia. Más información en www.concilia.org.

Más información: Olga Brosed, directora del proyecto Concilia. Tel.: 609.82.74.46. Ceder Monegros. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974.39.01.32. Fax: 974.39.10.79. info@concilia.org. cedermonegros@concilia.org.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com