La Hoya Verde, proyecto en el que participa Adesho, organiza el primer encuentro de productores sostenibles

noviembre 23, 2018

Fuente: Gobierno de Aragón

Este lunes, 12 de noviembre, la Escuela Politécnica Superior de Huesca acogía el primer encuentro de productores sostenibles de la comarca organizado por el proyecto de La Hoya Verde. Una cita en la que participaban tanto productores a título individual como grandes entidades de diferentes zonas de la Hoya de Huesca con cultivos muy diversos. La coordinadora de este proyecto de cooperación, Diana Calvo, cree que este encuentro “era muy necesario” y se mostraba confiada en poder llevar a cabo intercambios de experiencias con productores agroecológicos de otras comarcas e, incluso, de toda la provincia de Huesca.

Calvo destacaba que “la variedad de productores, desde frutas y hortalizas pasando por cerealistas y ganaderos, ha ayudado a que el encuentro sea muy enriquecedor. Además, el hecho de que algunos vivan exclusivamente de esta actividad y otros la tengan como complemento nos ha ayudado a ver los diferentes puntos de vista de este sector”.

Esta “toma de contacto” servía para que los productores de la comarca se conocieran, pero también para que pudieran exponer sus quejas y sugerencias y, quién sabe si a futuro, contar con alianzas entre los productores sostenibles de la Hoya de Huesca.

Entre las principales reclamaciones del sector destacaban la dificultad para encontrar servicios y materias primas cercanas, la falta de información del consumidor sobre los productos o la dificultad de acceso a la tierra. Uno de los puntos más controvertidos fue el de la certificación por parte del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ya que algunos estaban a favor de la obtención el sello y otros no tanto.

Además, surgió la petición, por parte de varios de los asistentes, de crear una red o asociación con el fin de mejorar la distribución de los productos ecológicos y de proximidad, conseguir un mejor abastecimiento de servicios y materias primas en la comarca y lograr una mayor concienciación e implicación por parte del consumidor.

La Hoya Verde es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca son socios beneficiarios del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca son socios colaboradores.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia